Click acá para ir directamente al contenido

  Por unanimidad estiman que es constitucional establecer prohibiciones a la publicidad del tabaco

  La Comisión de Constitución del Senado resolvió así una consulta que le hizo la Sala durante la discusión en particular del proyecto que promueve ambientes libres del humo de tabaco. La instancia también aprobó un proyecto que aumenta las penas a quienes roban vehículos.

6 de noviembre de 2012

Respondiendo a una consulta que le hizo la Sala la semana pasada durante la votación en particular del proyecto que promueve ambientes libres del humo del tabaco, la Comisión de Constitución del Senado estimó por unanimidad que es constitucional establecer prohibiciones respecto de la publicidad de cigarrillos.

 

Así lo informó el integrante de esa instancia, senador Patricio Walker, tras explicar que "hay un Convenio de la OMS que Chile ratificó y en base al artículo 5 inciso segundo de la Constitución estos Convenios se entienden incorporados a nuestra legislación. Ese Convenio señala y de hecho, recomienda, establecer la prohibición absoluta a que exista publicidad en materia de tabaco".

 

El legislador indicó que "todos sabemos que el tabaquismo es una epidemia que está provocando daños tremendos a la salud de la población y particularmente queremos evitar que los niños empiecen a consumir tabaco que es donde uno puede ser más eficaz. Por eso creemos que tiene que haber una prohibición de establecerse publicidad".

 

El senador Walker advirtió que otra cosa distinta es si por ejemplo, aparece una persona fumando en una obra de teatro o película. "Eso, obviamente es parte de una creación artística y que es razonable que pueda existir, pero no que se pueda promover en vivo, con programas en vivo, en radio o en televisión, el consumo de tabaco, por los efectos dañinos que tiene en la salud de la población, a la vida, a la integridad física de las personas".

 

ROBO DE VEHÍCULOS

 

Pero además de abocarse a dicho tema, la Comisión de Constitución aprobó el proyecto, en segundo trámite, que modifica el Código Penal, tipificando los delitos de robo o hurto de vehículos motorizados y aumentando su penalidad.

 

Según explicó el senador Walker "establecimos las penas de presidio menor en su grado máximo a las personas que roben vehículos, esto es de 3 a 5 años. Hoy día, en la práctica, las personas que roban vehículos están libres, porque las penas son muy bajas y queremos hacernos cargo de esta realidad que afecta a 80 personas al día en Chile, sobre todo la gente que no tiene seguro que es la mayoría de la gente de clase media y de sectores modestos que con mucho esfuerzo han podido comprar un vehículo".

 

En tal sentido, dijo que "vamos a tener penas en serio. Hoy la mayoría de las personas que han sido identificadas como autores, cómplices o encubridores de robos de vehículos, tienen penas de 20 días o 40 días de prisión que no los cumplen. Y ahora eso aumenta considerablemente".

Imprimir