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  Pendiente votación de proyecto sobre penas alternativas y uso del brazalete electrónico

  La Sala de Sesiones inició el debate en particular del proyecto que busca colaborar en la reducción del hacinamiento carcelario y acordó votarlo al regreso de la semana de regiones.

20 de marzo de 2012

Para el martes 3 de abril quedó postergada la votación en particular del proyecto, en segundo trámite que establece medidas alternativas a las penas privativas de libertad y que regula el uso del brazalete electrónico, entre otras.

No obstante ello, la Sala del Senado inició el debate de la iniciativa oportunidad en la que intervinieron los senadores Soledad Alvear, Alberto Espina, Jaime Orpis y Mariano Ruiz-Esquide, quienes destacaron los alcances de la misma en la disminución del hacinamiento carcelario.

En lo fundamental el proyecto establece cinco medidas sustitutivas a las penas privativas de libertad y dos beneficios. Entre las primeras se cuenta la remisión condicional de la pena; la reclusión parcial (que remplaza a la reclusión nocturna); la libertad vigilada; la libertad vigilada intensiva y la prestación de servicios en beneficio de la comunidad.

El brazalete electrónico podrá ser utilizado en la reclusión parcial y libertad vigilada intensiva, que estén condenados por delitos que no estén en el listado de los que están excluidos de esta medida, por el daño que generan.

Entre los beneficios se encuentra la expulsión del territorio nacional de los condenados extranjeros y la pena mixta, que permite que las personas que en este momento cumplen pena de cárcel, si cumplen ciertos requisitos, pueden salir antes del término de su condena con libertad vigilada intensiva.

El proyecto crea 585 nuevos cargos, el 95% de ellos destinados a Delegados que velarán por el cumplimiento de las prestación de servicios en beneficio de la comunidad, la libertad vigilada y la libertad intensiva.

CAMINO CORRECTO

La senadora Alvear explicó el intenso trabajo que realizó la Comisión de Constitución al analizar el proyecto que recibió 75 indicaciones y que debió ser estudiada en 15 sesiones. Indicó en que era fundamental establecer penas alternativas a las restrictivas de libertad, pues existen delitos que por su baja gravedad no ameritan cumplir las penas en presidio, pero sí realizar trabajos en beneficio de la comunidad. No obstante, reiteró su preocupación por la falta de una organización, distinta a Gendarmería, que se encargue de velar por el cumplimiento de ese beneficio.

El senador Espina explicó cómo opera hasta el momento nuestra legislación a la hora de sancionar a alguien que ha delinquido y señaló que gran parte del problema que tenemos en torno a la delincuencia es que quien entra al sistema de medidas alternativas, queda sin control alguno. En tal sentido, destacó que este proyecto contempla una serie de cambios que van en la línea correcta, pero precisó que para que la ley sea eficiente es clave que se aplique correctamente.

A su turno, el senador Orpis destacó los alcances del proyecto manifestando que es importante, pues empieza a cambiar el paradigma en materia de seguridad ciudadana, pues reconoce que la prevención del delito, la reinserción y la rehabilitación pueden colaborar en que personas que han delinquido hagan un aporte a la sociedad a través de trabajos comunitarios. Enfatizó que el proyecto está centrado en medidas preventivas como el brazalete electrónico y en el aumento del número de delegados que van a velar por la reinserción social de quienes tienen la libertad vigilada.

Finalmente el senador Ruiz-Esquide manifestó que el proyecto avanza en el sentido correcto y tiene directa relación con el informe que hizo la Comisión de Derechos Humanos -que integra- sobre el sistema carcelario y los principales aspectos que se deben modificar para disminuir el grave hacinamiento que existe en las cárceles chilenas. En su opinión, las propuestas que entregará formalmente la Comisión e iniciativas como estas, ayudan a ese propósito.

A su turno, el Ministro de Justicia Teodoro Ribera agradeció el trabajo que hizo la Comisión de Constitución, señalando que tras 15 sesiones y una serie de acuerdos, se logró introducir reformas muy significativas.

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