Click acá para ir directamente al contenido

  Pendiente discusión de iniciativa que otorga indulto general a mujeres privadas de libertad y a cierto tipo de condenados

  El proyecto, forma parte de las medidas impulsadas por el gobierno para superar la actual crisis carcelaria.

18 de mayo de 2011

Con su debate pendiente hasta la primera semana de junio quedó el proyecto en primer trámite, que brinda indulto general a las mujeres que cumplan los dos tercios de su pena; a los condenados con permisos de salidas controladas y a aquellos que estén bajo la pena de reclusión nocturna.

Ello, luego de que el senador Pedro Muñoz, a nombre del Comité del Partido Socialista (PS) solicitara segunda discusión para el proyecto que apunta a descongestionar el sistema penitenciario.

En lo fundamental, la iniciativa que establece tres modalidades de indulto, obliga al condenado a suscribir un compromiso de no volver a delinquir, luego de recibir el beneficio y a someterse a un período de control y observación, a través de Gendarmería de Chile, por un período de cinco años.

Asimismo, el proyecto fija las excepciones al indulto, como los delitos de secuestro, parricidios, homicidios calificados, delitos sexuales cometidos contra menores, entre otros.

Imprimir