Click acá para ir directamente al contenido

  Penas de cárcel y suspensión definitiva de licencia para conductores ebrios contempla proyecto del senador Gómez

  La iniciativa legal busca endurecer la legislación vigente para reducir los índices de accidentabilidad producto del consumo de alcohol

19 de noviembre de 2010

El senador José Antonio Gómez presentó un proyecto de ley que endurece las sanciones contra quienes conduzcan "Bajo la influencia del Alcohol", en "Estado de Ebriedad" y a exceso de velocidad, aumentando las sanciones relativas a la suspensión de licencia y multa y haciéndose cargo, diferenciadamente, de los distintos tipos de daños que tengan sobre las personas y la propiedad.

 

La iniciativa legal establece limitaciones para la revocación de la prisión preventiva de los imputados, para que los sentenciados por manejo en estado de ebriedad, con resultado de muerte o lesiones, cumplan efectivamente al menos la mitad de la pena de privación de libertad.

 

Una de las principales características de la moción es la disminución de la cantidad de alcohol en la sangre que se considera "estado de ebriedad", desde 1 gramo de alcohol por litro de sangre a 0,5, mientras que "bajo la influencia del alcohol" sea el que va entre 0,1 y 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre.

 

El parlamentario aseguró que con esta iniciativa "busca la aplicación de un sistema menos permisivo y a su vez más moderno, tanto en su aspecto penal, procesal y administrativo, que apunte a internalizar en la población la gran responsabilidad que significa conducir un vehículo".

 

Agregó que "la gran cantidad de accidentes hacen necesaria una legislación mucho más dura. Este proyecto de ley apunta en ese sentido, para crear conciencia en los conductores sobre su responsabilidad al volante".

 

MODIFICACIÓN DE PENAS

 

Para quienes sean sorprendidos manejando bajo la influencia del alcohol y no hayan provocado daños ni lesiones a terceros, la actual normativa establece una multa de 1 a 5 UTM y la suspensión de licencia durante un mes. El proyecto de ley presentado por el senador Gómez propone una multa de 10 a 20 UTM y la suspensión de licencia de 1 a 2 años.

 

En el caso de aquellos que producto del manejo bajo la influencia del alcohol hayan ocasionado la muerte en un tercero, hoy se establece una multa de entre 8 a 15 UTM y la suspensión de licencia de 1 a 2 años. En el nuevo cuerpo legal se propone aumentar la multa de 100 a 200 UTM y la suspensión de la licencia por 15 años.

 

En cuanto al estado de ebriedad, quienes sean sorprendidos manejando sin provocar daños ni lesiones, pasaran de pagar de entre 2 a 10 UTM, a pagar una multa de entre 50 y 100 UTM. Sobre la suspensión de la licencia, se aumenta de entre 6 a 12 meses a la suspensión de 3 a 5 años.

 

Con respecto a las lesiones con resultado de muerte para quienes conduzcan en estado de ebriedad, que actualmente deben pagar de entre 8 a 20 UTM, pasarán a cancelar una multa entre 200 y 500 UTM. Sobre la suspensión de la licencia de conducir, que para este delito va de los 2 a los 4 años, pasaría a ser de por vida.

 

Además, el proyecto elimina las facultades del Juez para establecer una multa menor, atendiendo la capacidad económica del infractor y establece que el Registro Nacional de Conductores de Vehículos Motorizados deberá anotar también las condenas por todas las infracciones propuestas relativas a la conducción en estado de ebriedad, bajo la influencia del alcohol o drogas o a exceso de velocidad.

 

Imprimir