Click acá para ir directamente al contenido

  Nuevo Registro Nacional de Prófugos de la Justicia fue aprobado en general por la Comisión de Constitución

  Ahora corresponde que la iniciativa, que cumple su segundo trámite en el Senado, sea estudiada por la Sala.

15 de marzo de 2012

Contar con una base de datos en línea que permita tener la información precisa respecto de quienes cuentan con órdenes de aprensión y detención vigentes, es el objetivo del Nuevo Registro Nacional de Prófugos de la Justicia, que fue aprobado en general por la unanimidad de la Comisión de Constitución del Senado.

La iniciativa que cumple su segundo trámite y que tiene que ser analizada por la Sala, busca facilitar o permitir la detención de quienes se encuentran prófugos de la justicia, creando por ley un registro y estableciendo medidas específicas que obstaculicen la obtención de determinadas prestaciones del Estado.

Según explicaron los senadores Hernán Larraín y Patricio Walker, presidente e integrante de la Comisión de Constitución, respectivamente, junto con respaldar la iniciativa en general, se optó por solicitarle al Ministerio del Interior y a las entidades que corresponda, un informe pormenorizado de las 142 mil órdenes de aprensión y detención vigentes.

"Si pensamos que en el actual catastro de órdenes de aprensión y detención hay 142 mil órdenes vigentes, nos damos cuenta que si bien no todas corresponden al concepto de prófugos de la justicia en el sentido de imputados, rebeldes o condenados, probablemente deben haber muchos miles de prófugos de la justicia que se burlan del Estado y que no hemos tenido la capacidad institucional de hacerlos que respondan ante la ley", explicó el senador Larraín.

Agregó que "es un mecanismo que de utilizarse por todos los organismos policiales, Ministerio  Público, tribunales, Gendarmería y otros a los cuales se va a tener acceso, puede ayudar muchísimo a que la ley se cumpla y que por lo tanto, haya personas prófugas que en lugar de estar caminando por la calle estén donde deban estar. Hay un paso muy positivo para el ordenamiento de esta materia y por un lado creo que puede ayudar a reducir la sensación de impunidad que se crea cuando hay miles de personas que están prófugos de la justicia e impiden que la ley cumpla con su papel".

En su opinión "resulta bastante insólito que a estas alturas del siglo XXI, con la sistematización que existe de los datos, con las facilidades que existen para hacer los registros, no tuviésemos algo así que pudiese ser accesible on line a la primera demanda de todos, desde distintas reparticiones".

En la misma línea el senador Patricio Walker manifestó que "parece inaceptable, insostenible e inentendible que no exista un registro, pero hay que buscar las soluciones y ya estamos en segundo trámite de este proyecto de ley para solucionar este tema".

Agregó que "en Chile la persecución penal se ve frustrada generalmente porque no hay información en línea, por ejemplo de las órdenes de aprensión o detención pendientes. En Chile hay 142 mil órdenes pendientes y eso significa que los delincuentes están caminando libres por las calles, no obstante que hay una orden porque cometieron algún delito, porque están en rebeldía, porque vulneraron las medidas cautelares, porque no cumplieron la prisión preventiva o porque se fugaron de la cárcel y en consecuencia, pueden volver a cometer delitos sin control alguno para aplicar  la sanción".

En tal sentido, explicó que "vamos a establecer un registro que va a llevar el Registro Civil en línea, en que todas las instituciones, Gendarmería, la policía, los tribunales, Carabineros, van a poder recabar de este registro  toda la información de las órdenes de aprensión o de detención pendientes y con eso se va a poder ser mucho más eficaz en la lucha contra el delito".

NUEVA PRESIDENCIA

En tanto, el senador Larraín, quien asumió la presidencia de la Comisión de Constitución en reemplazo de la senadora Soledad Alvear, explicó que continuarán con el ritmo de trabajo que han llevado hasta el momento, pero si es necesario aumentar las sesiones, lo harán.

"No vamos a cambiar radicalmente el trabajo que llevamos porque se hace muy en equipo, de forma muy  armónica, más allá de nuestras diferencias políticas, puesto que aquí trabajamos con mucha conciencia de las necesidades que tiene el país y que se reflejan en un porcentaje de iniciativas legislativas que recae de manera muy fuerte en esta Comisión, lo que exige de nosotros un trabajo muy fuerte", dijo el senador Larraín.

En tal sentido, señaló que "voy a proponerles un plan de trabajo de modo de salir de las urgencias con la rapidez que corresponda, avanzar con las  iniciativas que son prioritarias para el Ejecutivo y para los parlamentarios y  tener un ritmo de trabajo de aprobación de los proyectos muy efectivo".

Imprimir