Click acá para ir directamente al contenido

  Nuevo marco legal para Federaciones Deportivas avanza en la Comisión de Constitución del Senado

  La instancia comenzó el análisis del articulado del proyecto y dado el alto nivel de acuerdo, espera despachar la iniciativa a la brevedad a la Sala de la Cámara Alta.

7 de marzo de 2012

Un significativo avance tuvo en la Comisión de Constitución el proyecto que regula una serie de aspectos de las Federaciones Deportivas. Así lo explicaron los senadores Soledad Alvear y Alberto Espina, presidenta e integrante de la citada instancia, respectivamente, tras señalar que se inició la discusión en particular del proyecto y que existe un amplio consenso en torno a su articulado.

"El proyecto va avanzando bastante bien, por cuanto en las indicaciones que presenté, hubo un trabajo previo entre la Subsecretaría del Deporte, el Comité Olímpico y la Biblioteca del Congreso. Empezamos a ver las indicaciones y las más importantes que hemos aprobado tienen que ver con el concepto de Federaciones Deportivas y cómo éstas deben integrar además a deportistas", explicó la senadora Alvear.

Recordó que ese es un aspecto importante, dado que "habían muchas críticas. Ahora, en la selección de los deportistas para ir a las competencias internacionales va a participar un representante elegido por los propios deportistas en el directorio y en las asambleas".

Agregó que otro tema que se aprobó, es que las becas que reciben los deportistas sean consideradas como ingresos. "En la actualidad, lo que ocurre es que son considerados indigentes porque no tienen la consideración de que las becas son ingresos y eso es extraordinariamente complejo porque van a un banco y no tienen la posibilidad de recibir un préstamo".

CAMBIO FUNDAMENTAL

Por su parte, el senador Espina manifestó que este proyecto "es muy importante porque busca cambiar absolutamente la forma en como funcionan las Federaciones Deportivas en el país, en el sentido de que sus directores puedan ser elegidos adecuadamente a través de procesos democráticos y los deportistas tengan claridad de los criterios con los cuales se seleccionan para representar a su comuna, a su región o al país para eventos nacionales o internacionales".

Agregó que "es un cambio de fondo. Hoy día hay muchas fallas en la forma en que se constituyen las Federaciones que impiden que muchas personas que quieran ser parte del directorio no lo puedan hacer. Hay criterios, a veces, extraordinariamente arbitrarios para determinar cuando un deportista puede participar en una selección o cuando no. Entonces este es un cambio que le va a dar oxígeno y la posibilidad de que realmente tengamos  Federaciones Deportivas en donde los dirigentes tengan responsabilidad respecto del uso de los recursos".

El parlamentario señaló que "tengo la impresión que estamos avanzando muy rápido y en esto está cooperando el Instituto Nacional de Deportes, los parlamentarios, la autora de la iniciativa que es la senadora Alvear y creo que estamos llegando a un muy buen proyecto. Si queremos potenciar el deporte en Chile tenemos que tener Federaciones que funcionen bien y que no funcionen sujetas a una cantidad enorme de irregularidades o situaciones que no están bien reguladas".

Imprimir