Click acá para ir directamente al contenido

  Ministros de Corte Suprema expondrán sobre proyecto que modifica régimen de libertad condicional

  Así lo acordó la Comisión de Constitución tras iniciar la discusión y votación en particular de la iniciativa que también establece la pena alternativa de trabajos comunitarios.

21 de junio de 2011

Con el propósito de conocer en detalle la opinión de los ministros de la Corte Suprema que no comparten algunas de las disposiciones contenidas en el proyecto que modifica el régimen de libertad condicional y establece la pena alternativa de trabajos comunitarios, la Comisión de Constitución acordó invitar a los magistrados a la próxima sesión que tendrán tras la semana regional.

Así lo informó la presidenta de esa instancia, senadora Soledad Alvear, tras explicar que se comenzó con el estudio y votación en particular de la iniciativa y durante el debate surgieron algunas dudas que quieren despejar.

La parlamentaria explicó que se vieron todas las indicaciones presentadas -algunas de ellas por ella y el senador Patricio Walker- y también tres planteadas por el Ejecutivo, una de las cuales fue declarada inadmisible por estimarse que no cumplía con las ideas matrices del proyecto.

En tal sentido, dijo que "el Ejecutivo va a presentar una iniciativa legal considerando esa situación y contemplando en un nuevo proyecto de ley distinto".

Cabe recordar que el proyecto que forma parte de las medidas penitenciarias impulsadas por el Ejecutivo para descongestionar las cárceles, permite realizar trabajos comunitarios a quienes no paguen sus penas de multa. También modifica el régimen de libertad condicional excluyendo al Seremi de Justicia del otorgamiento de dicho beneficio.

"La próxima sesión vamos a escuchar a ministros de la Corte Suprema, por cuanto elaboraron un informe sobre un tema que es bastante técnico, pero muy definido de la libertad condicional. Actualmente, debe haber un informe de Gendarmería, luego va a la Comisión Técnica de Jueces y luego al Seremi de Justicia. Se quiere sacar al Seremi y dejar radicado el tema en los jueces y ellos señalan que no cuentan con los antecedentes para resolver", explicó la senadora Alvear.

A modo de información señaló que de las solicitudes de libertad condicional que se presentan al Seremi de Justicia, hay un total del 60% que se rechaza "y eso significa que el Seremi tiene antecedentes distintos para resolver".

Imprimir