Click acá para ir directamente al contenido

  Medidas contra la discriminación se votarían la próxima semana en Comisión de Constitución

  Así lo informó la presidenta de esa instancia, senadora Soledad Alvear, tras explicar que hay cuatro aspectos respecto de los cuales no existe acuerdo.

11 de enero de 2011

La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado acordó votar, la próxima semana, el proyecto que establece medidas contra la discriminación. Así lo informó la presidenta de esa instancia, senadora Soledad Alvear, tras señalar que existen cuatro aspectos en los que hay diferencias, razón por la cual se optó por invitar a un experto constitucionalista y escuchar la opinión que tiene el Ejecutivo sobre la materia.

 

"El proyecto tiene cuatro puntos respecto de los cuales hay desacuerdos. Los más importantes tienen que ver con si esta definición que se hace de los actos discriminatorios debe tener la amplitud que se consagra en la ley. Otro aspecto es si esta ley es o no interpretativa de la Constitución", explicó la parlamentaria tras señalar que existen informes de constitucionalistas que opinan en uno u otro sentido.

 

Asimismo, señaló que existen diferencias respecto de si basta con tener en la legislación vigente sólo el recurso de protección o si es necesario introducir algún otro tipo de recurso que pueda regular los procedimientos legales a seguir en caso de ser víctima de algún acto de discriminación.

 

En tal sentido, dijo que "en el informe de la Corte Suprema se ha señalado que se requieren más recursos económicos para poder fallar con la celeridad que se necesita en estos casos. En la próxima sesión se va a escuchar a otro constitucionalista y al mismo tiempo la opinión del gobierno frente a este tema. Está el compromiso de poder despacharlo".

 

 

 

Imprimir