Click acá para ir directamente al contenido

  Legislarán para proteger la integridad de los menores cuando sus padres vivan separados

  La Comisión de Constitución del Senado aprobó en general el proyecto, en segundo trámite, que modifica el Código Civil y otras normativas con ese fin.

21 de junio de 2012

En condiciones de ser discutido y votado por la Sala del Senado quedó el proyecto que modifica el Código Civil y otras disposiciones legales con el fin de proteger la integridad de los menores cuando sus padres viven separados. Ello, luego que la Comisión de Constitución del Senado aprobara la idea de legislar sobre la iniciativa.

 

Así lo informaron los senadores Hernán Larraín y Soledad Alvear, presidente e integrante de la citada instancia legislativa, respectivamente.

 

"Después de dos sesiones de audiencias en que hemos tenido el tiempo para oír a especialistas en temas tan complejos como es cual debería ser el mejor destino de los hijos, de su cuidado, de la administración de sus bienes cuando los padres están separados, se ha aprobado la idea de legislar, en el sentido de que hay una iniciativa que busca un mayor cuidado de los niños y el cuidado compartido, de manera que el papá y la mamá cuando están separados, tengan la posibilidad de ocuparse del destino de sus hijos y sobre esa base ver cuál es la mejor fórmula para ello", explicó el senador Larraín.

 

Agregó que "se están cambiando algunas normas del Código Civil para buscar esta responsabilidad compartida. No es fácil resolver los temas, porque en esta materia normalmente no hay un punto de vista común y buscarlo y decir cómo se resuelve el cuidado de los niños, no es una materia que hasta ahora tenga una solución fácil. El proyecto tiene criterios nuevos, moderniza la línea del derecho internacional del niño y esperamos que en la discusión particular podamos mejorar la situación actual".

 

GRAN AVANCE

 

Por su parte, la senadora Alvear calificó la aprobación en general de este proyecto como "un gran avance", pues "todos sabemos que la separación de los padres constituye un duelo para los niños y no podemos someterlos a un segundo duelo, cuando los padres no llegan a acuerdos y los niños terminan siendo triangulados por los padres para mandarse recados".

 

En tal sentido, dijo que "lo primero que debemos tener presente es el interés superior del niño. No lo que le conviene a la mamá o al papá, sino lo que le conviene al hijo o hija para los efectos de lograr que ellos tengan una vida feliz como corresponde".

 

La legisladora precisó que "queremos postular la corresponsabilidad de los padres. No puede ser que los papás sean solo proveedores y las mamás queden al cuidado de los hijos, sino que la corresponsabilidad es obligación de ambos. Los padres van a ser papá y mamá de por vida de los hijos, los que se separan son las parejas y es importante que los hijos tengan en lo posible un papá y una mamá siempre presente".

Imprimir