Click acá para ir directamente al contenido

  Jorge Andrés Jaraquemada fue ratificado como nuevo integrante del Consejo para la Transparencia

  El profesional reemplazará al ex consejero Roberto Guerrero hasta el 28 de octubre de 2014.

3 de agosto de 2010

Con 35 votos  a favor, la Sala del Senado ratificó el oficio presidencial en que se proponía a Jorge Andrés Jaraquemada como nuevo integrante del Consejo para la Transparencia en reemplazo de Roberto Guerrero, quien presentó su renuncia a dicho organismo. El nuevo miembro de esa organización fue designado en el cargo hasta el 28 de octubre de 2014.

Previo a la votación, la presidenta de la Comisión de Constitución, senadora Soledad Alvear, informó a la Sala sobre los alcances de la audiencia que tuvo esa instancia para escuchar las propuestas de Jaraquemada.

La legisladora destacó que el postulante puso énfasis en la importancia del Consejo para la Transparencia y entregó su opinión respecto de las modificaciones futuras que podrían hacerse en dicho organismo. La legisladora señaló que tras conocer sus opiniones y hacerle una serie de preguntas, la Comisión constató que Jaraquemada cumplía con los requisitos legales para asumir el cargo.

Juan Andrés Jaraquemada es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Ciencia Política de la Universidad de Chile. Además, ha realizado diversos cursos de especialización, tales como: Diploma en Estudios de Audiencia, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2005; Sistema de Información para la Gestión Financiera del Estado, Dirección de Presupuestos, Ministerio de Hacienda, 2003; Diploma en Gestión, The Wharton School, University of Pennsylvania, 2000.; Seminario "Modelo de Negociación de Harvard", Fundación Chile, 1999, y "Licitaciones: cómo participar y cómo diseñarlas", Departamento de Ingeniería Industrial, Universidad de Chile, 1997.

En el ámbito laboral, actualmente es director ejecutivo de la Fundación Jaime Guzmán. Asimismo, que se ha desempeñado como director del Área Legislativa y de Políticas Públicas de la referida Fundación; como Jefe del Departamento de Administración y Finanzas del Consejo Nacional de Televisión; Jefe del Departamento de Supervisión de Contenidos y Subjefe del Departamento de Estudios del mismo Consejo.

En la esfera de la educación superior, se ha desempeñado hasta la fecha como profesor en el Programa de Magíster en Gerencia Pública, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Mayor; en el MBA, módulo "Ética Empresarial y Transparencia Pública", de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Mayor; como Investigador del Programa "Análisis del Entorno Empresarial Latinoamericano", en la Escuela de Postgrado de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Diego Portales; como Profesor de la Facultad de Derecho Universidad del Desarrollo, y como Investigador del Área "Estudios del Conflicto" en el Instituto de Ciencia Política de la Universidad de Chile.

Imprimir