Click acá para ir directamente al contenido

  Inician estudio de tres mociones que regulan uniones de hecho

  La Comisión de Constitución acordó abrir un período de audiencias para recibir las opiniones de los distintos sectores vinculados a la materia.

8 de junio de 2011

Independiente de que el Ejecutivo esté trabajando en la elaboración de un proyecto para regular las uniones de hecho, la Comisión de Constitución del Senado inició el estudio de tres mociones presentadas por senadores y ex senadores, que apuntan a regular la materia.

 

Se trata del proyecto que regula la figura contractual denominada Acuerdo de Vida en Común, presentado por el ex senador Andrés Allamand; de la moción del senador Carlos Bianchi que regula la celebración del contrato de unión civil y sus consecuencias patrimoniales; y del proyecto del senador Guido Girardi y del ex senador Carlos Ominami que regula los pactos de uniones civiles.

 

Según explicaron los senadores Soledad Alvear, Andrés Chadwick y Patricio Walker -presidenta e integrantes de la citada instancia, respectivamente- la idea de iniciar el estudio de estas tres iniciativas apunta abrir un espacio de audiencias con los distintos actores vinculados al tema.

 

"Hemos fijado sesiones más amplias que se van a desarrollar los días miércoles de 11:00 a 13:30 horas en donde vamos a escuchar a diferentes organizaciones, representantes de la sociedad civil, personas que nos han pedido ser invitadas y académicos que han estudiado el tema, con el objeto de poder tener toda la información necesaria a fin de poder pronunciarnos sobre la materia", dijo la senadora Alvear.

Agregó que "creo que es muy importante el paso que estamos dando hoy día. En lo personal soy absolutamente partidaria de tener una regulación de las uniones de hecho tanto heterosexuales como homosexuales, de manera tal que vamos a darle toda la celeridad que podamos a este proyecto, compatibilizándolo con las audiencias. No hemos fijado plazo para audiencias porque nos interesa escuchar a todos quienes quieran opinar".

 

PROYECTO DEL EJECUTIVO

A su turno, el senador Chadwick explicó que el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, anunció que el Presidente de la República está estudiando y trabajando en un proyecto de ley que quiere enviar sobre la misma materia.

 

En tal sentido, señaló que "el período de audiencias para escuchar a las distintas instituciones que tengan interés en el tema, nos va a dar el tiempo para esperar que llegue el proyecto del Presidente de la República y así trabajar con las mociones conjuntamente. Eso es indispensable porque en todos se necesita iniciativa y apoyo del Ejecutivo, ya que hay materias que dicen relación con  la iniciativa exclusiva del Presidente como la generación o solución de los temas de salud, previsión o laboral".

 

En tanto, el senador Patricio Walker señaló que "este es un día muy importante y pido al gobierno que se de un reconocimiento a través de la inscripción en el Registro Civil a las personas que conviven en Chile, sean homosexuales o heterosexuales, porque no estamos hablando de arriendo de bienes o de compraventa, estamos hablando de personas que merecen dignidad".

 

En esa línea dijo que "lo mínimo para legislar en esta materia es que exista un reconocimiento por parte del Estado, especialmente con una inscripción en el Registro Civil y eso depende del gobierno porque nosotros no tenemos iniciativa".

 

Finalmente Rolando Jiménez, presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH), destacó que la Comisión de Constitución haya iniciado el estudio de estas mociones señalando que "se está empezando a legislar respecto de una realidad que afecta al orden de 2 millones de chilenos y creemos que lo que está haciendo el Congreso Nacional y particularmente la Comisión de Constitución es hacerse cargo de esa realidad y por tanto empezar a discutir una legislación que nos permita avanzar en reconocimiento, en dignidad y en igualdad de derechos".

 

 

 

 

 

Imprimir