Click acá para ir directamente al contenido

  Inician estudio de proyecto que permite que publicaciones que deben hacerse en periódicos se hagan en medios electrónicos

  La Comisión de Constitución acordó a invitar a una serie de especialistas en derecho administrativo para despejar algunas inquietudes en torno a la iniciativa presentada por el Ejecutivo.

10 de julio de 2012

Con la exposición del Subsecretario de Economía, Tomás Flores, la Comisión de Constitución del Senado inició el estudio del proyecto que autoriza la publicación en medios electrónicos de actos que deban ser publicados en periódicos de circulación nacional, regional o local. La iniciativa cumple su primer trámite en la Cámara Alta y forma parte de la agenda de fomento a la competitividad que impulsa el gobierno.

 

Según explicó el presidente de la citada Comisión, senador Hernán Larraín, el objetivo de esta iniciativa es "agilizar y simplificar todas aquellas publicaciones que las leyes mandan a hacer en diarios de circulación nacional, regional o local. Como éstas son caras y como ha aparecido una alternativa en los periódicos electrónicos, lo que este proyecto busca es permitir que cuando la ley o un decreto mande a hacer una publicación en algún diario tradicional, impreso, se pueda hacer también o indistintamente en un diario electrónico".

 

Según el legislador "esto permite agilizar, reducir los costos y avanzar  hacia una línea de más tecnología. Tiene, sin embrago, algunas dudas por la necesidad de tener mayor certeza y seguridad jurídica, porque en estos ámbitos no hay un respaldo físico y tampoco en el proyecto aparecen sanciones si acaso no se cumplen estas notificaciones y no hay manera de fiscalizar o registrar su cumplimiento". Por ello, dijo que es necesario perfeccionar la iniciativa "antes de darle luz verde"

 

CAMBIO DE CULTURA

 

El senador Larraín precisó que independiente de las correcciones que se le hagan a la propuesta del Ejecutivo, "se trata de una iniciativa muy atractiva. Nos va modernizando y vamos pasando de una cultura impresa a una cultura tecnológica a través de internet, de periódicos electrónicos que nos anticipan cómo va a ser esto en el futuro, pero esta transición tenemos que hacerla con la debida cautela para no dejar a la gente en la indefensión".

 

En tal sentido, dijo que en las próximas sesiones invitarán a expertos en materias procesales del derecho administrativo y también en el ámbito informático para dar todas las certezas a la ciudadanía.

 

"Tenemos que verificar que este proyecto se encuadre dentro de las exigencias de la ley para asegurar la certeza jurídica de que quienes podrían ser afectados por esta norma o podrían tener el interés de participar en algún proyecto o licitación", precisó.

 

Consultado respecto de los efectos financieros que este proyecto podría tener para los medios escritos en papel, el senador dijo que "esto puede afectar, pero aquí estamos pensando en el consumidor. Si de lo que se trata es de mejorar la competencia, hay que reducir los costos. Esta es una manera de reducir costos, puede que tenga efectos en los medios de comunicación pero lo que estamos buscando es cómo agilizar  y reducir los costos de producción que creo al final son la prioridad".

Imprimir