Click acá para ir directamente al contenido

  Inician estudio de la insistencia recaída en la reforma constitucional que establece sistema electoral proporcional

  La Comisión de Constitución escuchó la opinión de un experto constitucionalista. También continuó el análisis del proyecto sobre publicaciones en medios digitales.

17 de julio de 2012

Con la exposición del profesor Patricio Zapata, la Comisión de Constitución del Senado inició el estudio de la insistencia recaída en la reforma constitucional que establece un principio proporcional y representativo en el sistema electoral, que fue presentada por el entonces Presidente de la República, Ricardo Lagos.

Cabe recordar que la Sala del Senado le dio un plazo de 30 días a su Comisión de Constitución para que se pronuncie sobre si aprueba o rechaza la insistencia presentada, luego que la iniciativa fuera rechazada en general por la Cámara de Diputados en su primer trámite constitucional, razón por la cual el Ejecutivo hizo uso de la facultad constitucional que le permite insistir con su proyecto en la Cámara revisora, en este caso el Senado, la que de aprobarla, posibilitaría que la propuesta legal vuelva a ser analizada por los diputados.

Según explicaron los senadores Hernán Larraín y Soledad Alvear, presidente e integrante de la Comisión de Constitución, respectivamente, se espera escuchar la opinión del constitucionalista Arturo Fernandois y al Ejecutivo en una próxima sesión, antes de pronunciarse sobre lo solicitado.

"Escuchamos al profesor Zapata, en la próxima sesión escucharemos al profesor Fernadois y al gobierno y sobre esa base vamos a tomar un camino, sea de recomendar a la Sala que apruebe la insistencia del Ejecutivo o que la rechace para una decisión final sobre si este es el camino para reactivar el debate de los criterios de proporcionalidad o regionalismo que deben tener los sistema electorales parlamentarios", dijo el senador Larraín.

Precisó que de acuerdo a lo que señaló el Tribunal Constitucional, la aprobación de esta insistencia requiere los votos de los 3/5 de los senadores en ejercicio, es decir 23 sufragios, "porque como se trata de una reforma constitucional, no puede ser una votación inferior a la que establece la Constitución para el tema de fondo y eso hace que la decisión de insistencia sea muchísimo más compleja".

El senador Larraín indicó que el profesor Zapata "dejó abierta la posibilidad de que el Senado tomara criterios de decisión y también abrió otros debates respecto del tema de fondo en relación a qué es lo que se entendía por proporcionalidad y representación regional, porque aplicar los mismos criterios para ambas cámaras es desnaturalizar el sentido bicameral".

A su turno, la senadora Alvear manifestó que "más que el fondo del tema, estamos analizando una insistencia que en su momento hizo el Presidente Lagos sobre un proyecto que presentó para modificar el binominal. Hoy pudimos apreciar que es perfectamente posible seguir viéndolo...el profesor Zapata ve expedita esta vía, sin perjuicio de tener algunas observaciones al proyecto que presentó el Presidente Lagos, pero sí es posible seguir viéndolo".

Consultada respecto del quórum que se requiere para aprobar esta insistencia, la senadora Alvear explicó que "hay una diferencia respecto de lo que planteó en su minuto la Comisión y lo que piensa el profesor Zapata, de manera que también vamos a tener que tomar una determinación como Comisión de cual es el quorum que debe tener esta insistencia de este proyecto".

En su opinión, "aquí no estamos viendo la reforma constitucional propiamente tal, sino que cómo vamos a tratar esta reforma, vale decir si es que se acepta la insistencia que presentó el Presidente de la República y el tratamiento que debe dársele".

PUBLICACIONES

Pero, previo al análisis de esa iniciativa, la Comisión de Constitución se abocó a continuar con el estudio del proyecto que busca que publicaciones de carácter legal también se puedan hacer en medios electrónicos.

"Este es un proyecto muy audaz que abre la alternativa y si se empieza a aplicar va a generar cambios muy sustantivos. Hemos estudiado esta iniciativa y queremos tomar todos los resguardos posibles, porque abre espacios para la incerteza jurídica y eso nos produce problemas...por eso, este proyecto que va caminando bien, lo estamos haciendo con cautela para asegurar todos los resguardos que impidan la indefensión ciudadana", dijo el senador Larraín.

La senadora Alvear precisó que "quedamos en seguir escuchando a otras personas porque tenemos muchas dudas respecto de la certeza jurídica que es muy importante... Existen riesgos que queremos evaluar y sopesar bien. La Biblioteca del Congreso está haciendo un estudio muy interesante para ver donde se exigen estas publicaciones y qué efectos tendría, de manera tal que vamos a tener una próxima sesión para intentar resolver las dudas que tenemos".

Imprimir