Click acá para ir directamente al contenido

  Inician estudio de fórmulas para agilizar el pago de pensiones alimenticias

  La Comisión de Constitución se abocó a analizar las indicaciones presentadas por el Ejecutivo y por diversos senadores.

11 de julio de 2012

Resguardar el bienestar de los niños, es el interés mayor que tiene la Comisión de Constitución en el marco del estudio del proyecto que busca agilizar el pago de pensiones alimenticias y que fue presentado por los senadores Francisco Chahuán, Soledad Alvear, Alberto Espina y Hernán Larraín.

 

Así lo manifestaron los senadores Alberto Espina y José Antonio Gómez, al término de la sesión en que comenzaron con el estudio de las indicaciones presentadas por el Ejecutivo y diversos parlamentarios.

 

Según explicó el senador Espina "este proyecto tiene gran relevancia porque apunta a agilizar y hacer más  expedito el cobro de las pensiones de alimentos que se adeudan, en su inmensa mayoría a las mujeres por parte de su ex pareja".

 

El legislador manifestó que "esto se ha transformado en un drama. Hay más de 200 mil causas o juicios que se están tramitando y en donde las mujeres tienen que ir prácticamente todas las semanas al tribunal y hay una serie de resquicios que se utilizan hoy día para evitar que se paguen estas pensiones de alimentos y por tanto, la Comisión está avanzando en la votación de cada uno de sus artículos y que apuntan a evitar que se produzcan estas dilaciones intencionales que realmente implican el no cumplimiento concreto de la obligación que tiene el deber de alimentar a sus hijos".

 

RETENCIONES DE AFP's

 

En tanto, el senador Gómez indicó que la iniciativa apunta a "mejorar la forma de que las demandas de alimentos tengan rapidez en sus decisiones, que los jueces tengan facultades para que se puedan retener los recursos y evitar las normas procesales que lo que hacen es demorar el pago de las pensiones. Queremos preocuparnos por el bienestar del niño. Ese es el interés mayor de la Comisión".

 

El legislador precisó que una de las propuestas que hizo para mejorar la iniciativa dice relación con "lograr que el Estado finalmente obligue al padre o madre que tuvo un hijo, a responsabilizarse de él y eso significa que hay que lograr que los recursos se paguen y una de las maneras es que se pueda retener y pagar con las reservas de recursos que hay en las AFP".

 

Agregó que "esto no significa un deterioro solo respecto del padre o la madre, sino que se trata de la defensa del niño. No puede ser que una persona que tuvo hijos, que los dejó botados y que no les entrega recursos, finalmente se le permita acumular recursos para tener una vejez tranquila mientras los niños están viviendo en pésimas condiciones ahora que son pequeños".

 

El senador Gómez señaló que "necesitamos el patrocinio del Ejecutivo para esta norma, lamentablemente hasta el minuto no lo hemos logrado, pero persistiremos en que esa formula permitiría de verdad lograr pagos de pensiones que hasta el día de hoy no se logran pagar".

Imprimir