Click acá para ir directamente al contenido

  Inician debate de reforma sobre negociación colectiva y derecho a huelga de funcionarios públicos

  La Comisión de Constitución recibió a representantes de diversos gremios del sector público a fin de conocer sus opiniones sobre la iniciativa.

21 de enero de 2011

Con la presencia de los representantes de distintos gremios que agrupan a trabajadores del sector público, la Comisión de Constitución del Senado inició el estudio de la reforma constitucional sobre negociación colectiva y derecho a huelga de los funcionarios públicos, presentada por los senadores José García, Hernán Larraín, Juan Pablo Letelier, Víctor Pérez y Hosaín Sabag.

En la oportunidad estuvieron presentes los representantes de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF); Asociación de Empelados Municipales (Asemuch); Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam); Central Autónoma de Trabajadores (CAT-Chile); la Unión Nacional de Trabajadores (UNT); la Sociedad Chilena del Derecho del Trabajo y la Asociación Gremial de Abogados laboralistas.

Al término del encuentro, la presidenta de la Comisión de Constitución, senadora Soledad Alvear precisó que "esta es una reforma que va a requerir con posterioridad una ley que pueda determinar en qué términos se puede realizar esta negociación y en qué condiciones el derecho a huelga".

Agregó que las organizaciones gremiales "estuvieron de acuerdo en esta modificación constitucional y la agradecieron, creen que es un paso muy importante, pero nos plantearon la necesidad de tener una ley porque de lo contrario va a ser letra muerta en la Constitución".

La senadora Alvear explicó que durante la sesión intercambiaron opiniones sobre las otras  iniciativas legales que se requerirían y los aspectos que no se contemplan en esta reforma constitucional que establecen los convenios internacionales que Chile ha suscrito.

"Fue una reunión muy productiva y a mi juicio es fundamental el poder tener un diálogo con  las diferentes organizaciones. Tenemos planificada otra audiencia porque son muchas las organizaciones y los juristas que queremos escuchar y consultar respecto de esta reforma", precisó.

FUNCIONARIOS PÚBLICOS

Por su parte, el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, señaló que "valoramos altamente la iniciativa de los senadores que han presentado esta moción en forma transversal, de suprimir y derogar la prohibición de huelga de los funcionarios públicos. Ese un derecho que tienen los trabajadores en el mundo y este es el único país en el mundo que tiene contemplado en su Constitución política la prohibición de la huelga".

Agregó que "el hecho que se le reconozca a los funcionarios públicos el derecho a huelga es muy importante, porque hoy día la legislación actual reconoce fueros, permisos, la posibilidad de asociarse, pero no reconoce el derecho a la negociación colectiva.  Veremos más adelante, la letra chica de esta negociación colectiva porque lo que se busca es equiparar las capacidades y facultades de negociación entre los trabajadores y el Estado para que no se produzcan las discriminaciones que se están produciendo en este minuto".

Imprimir