Click acá para ir directamente al contenido

  Estudio de atribuciones de la Unidad de Análisis Financiero está a un paso de ir a Sala

  La Comisión de Constitución avanzó sustancialmente en el estudio de esa iniciativa e hizo lo propio con el proyecto que apunta a proteger los derechos de los menores de padres separados.

4 de octubre de 2012

A un paso de discutirse en Sala quedó el proyecto que busca fortalecer las atribuciones de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) en el combate del lavado de dinero y terrorismo, según informaron los senadores Hernán Larraín y Patricio Walker, presidente e integrante de la Comisión de Constitución, respectivamente.

Cabe recordar que la iniciativa cumple su segundo trámite y regula la forma cómo el Estado de Chile debe cumplir las resoluciones de las Naciones Unidas en materia narcotráfico y terrorismo. Si la UAF detecta operaciones financieras que pudiesen caer en la categoría de los delitos antes citados, se contacta inmediatamente con un ministro de Corte de Apelaciones, quien en un breve plazo debe decretar la paralización de esas operaciones y comunicarse con la Fiscalía Nacional para que se inicie la investigación correspondiente.

"El proyecto está prácticamente listo. Hay dos temas que están pendientes; uno que dice relación con las figuras penales respecto de las cuales hemos pedido  informes complementarios al profesor Juan Domingo Acosta y que esperamos  tener para la próxima sesión, y un segundo aspecto que tiene que ver con temas procesales para lo cual hemos pedido informe al profesor Raúl Tavolari. Zanjándose ambos temas, podemos dar por despachada la propuesta en particular y enviarla a la Sala", explicó el senador Larraín.

El legislador recordó que "esta ley apunta a cumplir los estándares internacionales en lo que dice relación con normas atribuciones y persecución de delitos de lavado de dinero y el tráfico de esta materias, respecto de las cuales Chile, si bien tiene una legislación bastante adelantada, no tiene todavía en los estándares internacionales. Los organismos y los convenios nos obligan a corregir y a poner al día nuestra legislación".

Indicó que "lo que estamos haciendo es dándole más atribuciones a los organismos competentes para la pesquisa de operaciones sospechosas que puedan ser conductoras  a ese tema y al mismo tiempo genera delitos más comprensivos y amplios y por tanto, más duros en la persecución de conductas".

En la misma línea, el senador Patricio Walker manifestó que "este es un proyecto muy importante porque Chile se va a poner en la vanguardia de los países que están combatiendo el lavado de activos. Se establece la obligación de tener que informar sobre operaciones sospechosas por parte de los órganos de administración del Estado y esto es muy relevante, porque cuando hay una operación sospechosa o una transacción de más de 10 mil dólares, se va a tener que informar a la UAF y ésta al Ministerio Público".

El legislador precisó que "se trata de que Chile tenga una fama y una conducta de ser un país que tiene tolerancia cero frente al lavado de activos, frente al financiamiento del terrorismo, frente al financiamiento de la pornografía infantil, del tráfico de drogas. Las personas que disimulan  operaciones, que efectivamente son parte en Chile de este tipo de actividades, van a ser sancionadas con penas de hasta 5 años de cárcel y con multas de hasta 39 millones de pesos".

CUIDADO DE LOS HIJOS

La Comisión de Constitución también analizó el proyecto, en segundo trámite que modifica el Código Civil y otros cuerpos legales con el objeto de proteger la integridad del menor en caso de que sus padres vivan separados.

Al respecto, los senadores de Hernán Larraín y Soledad Alvear destacaron los alcances del debate que se produjo respecto la posibilidad de establecer la corresponsabilidad paternal en el cuidado de los hijos.

"Hemos entrado al corazón del proyecto que busca establecer la corresponsabilidad paternal en el cuidado de los hijos, particularmente cuando se produce la separación de los padres y por tanto se produce la situación de con quien van a vivir esos hijos y qué responsabilidades tienen ambos, porque aunque vivieran con uno, el otro no es un tercero inexistente, sino que alguien que tiene un derecho para poder ejercer su paternidad respecto de esos hijos", dijo el senador Larraín.

Indicó que "hay un debate jurídico muy interesante, porque está clara que la igualdad de los padres frente a sus hijos es una realidad, porque lo que prima es el interés superior del  niño y recibir el cuidado y preocupación de ambos padres... está, sin embargo, una realidad sociológica del país, en donde hay muchos hogares donde la madre es jefa de hogar y los padres no cumplen con su obligación de alimentos, y por tanto ahí se produce una situación de conflicto que de alguna manera tenemos que revisar y resolver. Estamos buscando una fórmula que propenda al acuerdo entre los padres y de lo contrario que el juez sea el que resuelva con criterios claros, siempre prensando en el interés del niño".

En la misma línea, la senadora Alvear planteó que uno de los temas cruciales del proyecto dice relación con la tuición compartida.

"Actualmente el Código Civil establece que en el caso de separación de los padres se ponen de acuerdo respecto de quien se queda con los niños y en caso de que no pongan de acuerdo, quedan bajo el cuidado de la madre y esto ha suscitado la mayor preocupación porque se han visto muchos casos en que esto queda en un problema serio porque los padres no pueden ver nunca a sus hijos o termina gran parte de sus vidas tratando de lograr poder ver a sus hijos", dijo la senadora.

La senadora explicó que "papá y mamá deben tener derecho a ver a sus hijos y ambos deben tener la obligación de cuidar de sus hijos, de velar por ellos, por el resto de sus días y por ello, quien debe tener la tuición y el cuidado de sus hijos, debe ser el padre o la madre que lo haga mejor, lo cual no significa que el otro padre o madre no vea a sus hijos. Eso debe ser una determinación crucial".

Imprimir