Click acá para ir directamente al contenido

  Esta semana llegará al Senado último nombramiento de la Presidenta Bachelet para nuevo integrante de la Corte Suprema

  El oficio respectivo debe ser enviado por la Mandataria antes del cambio de mando del próximo jueves 11 de marzo y para ser ratificado requiere del voto favorable de los 2/3 de los integrantes de la Cámara Alta.

8 de marzo de 2010

Esta semana, lo más probable es que sea mañana martes, ingresará al Senado el oficio mediante el cual la Presidente Michelle Bachelet realizará la última designación que le corresponde antes de dejar su mandato el 11 de marzo, para nominar al reemplazante del ex ministro Orlando Álvarez en la Corte Suprema.

 

Según informó el Ejecutivo, la Mandataria decidió proponer al Senado al abogado Mauricio Jacob Chocair, quien para ser ratificado en el cargo debe contar con los votos favorables de los 2/3 de los senadores, es decir 25 sufragios.

 

Jacob era el candidato que obtuvo mayor votación al interior de la Corte Suprema cuando se realizó la quina, con 16 preferencias.

 

Cabe recordar que el máximo tribunal envió al Ejecutivo el 9 de diciembre la quina que elaboró, la que estaba compuesta por Mauricio Jacob, María Eugenia Montt, María Eugenia Sandoval, Óscar Herrera y Daniel Peñailillo.

 

Tal como está estipulado para este tipo de nombramientos, una vez que el oficio presidencial llegue al Senado, se deberá dar cuenta en la Sala y posteriormente, la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento se reunirá en sesión pública para recibir al nominado, escuchar sus planteamientos y plantearle sus inquietudes respecto de aspectos propios de la judicatura.

 

Tras ello, la instancia informa a la Sala del Senado respecto de los alcances de la comparecencia y ésta debe pronunciarse sobre la designación. De ser aprobado, Mauricio Jacob se mantendría en este cargo hasta los 75 años.

 

TRAYECTORIA

 

El profesional nació el 5 de noviembre de 1941, estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile el 7 de agosto de 1967.

 

Entre 1968 y 1979 se desempeñó como abogado de la Corporación de Reforma Agraria; entre 1980 y 1983 ejerció su profesión de abogado de manera libre y entre 1984 y 1995 se desempeñó como asesor jurídico del Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, filial de la Corfo.

 

Entre el año 1995 y 2002 se desempeñó como abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago, el 2003 asumió como abogado integrante de la Corte Suprema y en 2006, como juez presidente del Tribunal de Contratación Pública.

 

Imprimir