Click acá para ir directamente al contenido

  En un mes Senado se pronunciará si aprueba o rechaza insistencia de reforma sobre sistema electoral proporcional

  Se trata de una enmienda constitucional presentada durante la administración de Ricardo Lagos Escobar, cuya idea de legislar fue rechazada por la Cámara Baja. Los senadores acordaron dar un plazo de 30 días a su Comisión de Constitución para que emita informe.

3 de julio de 2012

Un plazo de 30 días le dio la Sala del Senado a su Comisión de Constitución para que se pronuncie sobre la insistencia que hizo en su oportunidad el Ejecutivo, respecto del proyecto de reforma constitucional que establece un principio proporcional y representativo en el sistema electoral, que fue presentado durante el mandato del entonces Presidente Ricardo Lagos Escobar, en diciembre de 2005.

 

Cabe recordar que dicha iniciativa fue rechazada en general por la Cámara de Diputados en su primer trámite constitucional, razón por la cual el Ejecutivo hizo uso de la facultad constitucional que le permite insistir con su proyecto en la Cámara revisora, en este caso el Senado, la que de aprobarla, posibilitaría que la propuesta legal vuelva a ser analizada por los diputados.

 

Sin embargo, cuando se tuvo que analizar la facultad de insistencia, en enero de 2006, la Comisión de Constitución informó que el procedimiento no era admisible en los proyectos de reforma constitucional, lo que fue acogido por el Presidente del Senado de la época, Sergio Romero, quien señaló que en virtud de ese informe no correspondía a la Sala pronunciarse sobre la materia. Ello llevó a que un grupo de senadores hiciera una presentación ante el Tribunal Constitucional, que el 3 de marzo de ese año, emitió un fallo que señala que el mecanismo de insistencia es aplicable a los proyectos de reforma constitucional.

 

DEBATE

 

Cabe recordar que fue el comité de los senadores PPD, por intermedio del senador Eugenio Tuma, el que solicitó a la Mesa un informe respecto del estado de tramitación en que se encuentra dicha enmienda constitucional. El informe, elaborado por el Secretario General, Mario Labbé, señala que la iniciativa se encuentra en la Comisión de Constitución la que debe pronunciarse sobre la insistencia del Ejecutivo, o en su defecto, la Sala podría cambiar la tramitación y ponerlo en discusión sin informe de la Comisión.

 

Mientras los senadores Jorge Pizarro, Andrés Zaldívar, Fulvio Rossi, Ignacio Walker se manifestaron a favor de que la Sala se pronunciara directamente sobre el proyecto, los senadores Alberto Espina, Hernán Larraín, Jovino Novoa y Juan Antonio Coloma, señalaron que corresponde que la Comisión de Constitución se pronuncie antes y se mostraron sorprendidos de que se reactive esta iniciativa después de 6 años.

 

Por su parte, el senador Bianchi se manifestó partidario de debatir el tema, pero dijo que existen cerca de 20 iniciativas sobre el sistema electoral que deberían analizarse en conjunto.

 

Finalmente el senador Tuma propuso dar un plazo acotado a la Comisión de Constitución (un mes) para que se pronuncie, lo que fue acordado por la Sala.

 

El proyecto de reforma constitucional busca establecer una norma que señala que "en las elecciones de diputados y de senadores se empleará un procedimiento que dé por resultado una efectiva proporcionalidad en la representación popular, así como una adecuada representación de las regiones del país".

 

Del mismo modo, propone suprimir el guarismo 120 en relación al número de integrantes de la Cámara de Diputados y establece una norma transitoria que dispone un plazo para ajustar el sistema electoral.

 

Imprimir