Click acá para ir directamente al contenido

  Despachan a segundo trámite proyecto que exceptúa a los menores de 18 años de la ley sobre conductas terroristas

  El texto legal apunta a evitar interpretaciones erróneas de los tribunales de justicia en el marco de las investigaciones por conductas terroristas.

10 de mayo de 2011

Por haberse cumplido el plazo para presentar indicaciones, sin que se materializara ninguna modificación, la Sala del Senado despachó el proyecto que clarifica en la ley sobre conductas terroristas que los menores de 18 años serán juzgados por la ley de responsabilidad penal juvenil y por el Código Penal.

 

De este modo la iniciativa que evitará interpretaciones equívocas en los tribunales quedó en condiciones de cumplir su segundo trámite, en la Cámara de Diputados.

 

Cabe recordar que a raíz de la huelga de hambre protagonizada por comuneros mapuches el año 2010, se introdujeron una serie de modificaciones a la ley antiterrorista. Una de ellas, consistió en la exclusión de los menores de su ámbito de aplicación, reiterando en nuestro ordenamiento jurídico un principio internacional emanado de la Convención de los Derechos del Niño.

 

Sin embargo, pese a que el artículo 3° de la mencionada ley N° 20.467 es claro, en el sentido que los menores de 18 años quedan fuera de la aplicación de la ley antiterrorista, con posterioridad a la entrada en vigencia de aquella modificación, varios menores fueron encausados según la ley que tipifica y penaliza esas conductas.

 

Por eso, se ha seguido exigiendo para conceder la libertad condicional de los adolescentes imputados, la unanimidad de los Ministros titulares de la Corte de Apelaciones que conocen las apelaciones respectivas.

 

Frente a esta situación, el Ejecutivo estimó necesario proponer la eliminación del inciso primero del artículo 3º de la ley Nº 20.467 para poner término a la interpretación antes mencionada, y establecer en forma expresa que a los menores de 18 años no se les aplica la ley que tipifica las conductas terroristas.

 

Imprimir