Click acá para ir directamente al contenido

  Contundente respaldo a la idea de legislar para perfeccionar la ley de violencia en los estadios

  La Sala del Senado aprobó por unanimidad dos mociones, que entre otras medidas buscan hacer responsables a los clubes y subsidiariamente a la ANFP por los daños que se produzcan con motivo de los compromisos deportivos.

14 de marzo de 2012

En forma unánime la Sala del Senado aprobó la idea de legislar de dos mociones, que cumplen su segundo trámite y que tienen como objetivo principal perfeccionar la ley de violencia en los estadios a fin de poner coto a los hechos de violencia que se producen antes, durante y después de un pleito deportivo, tanto al interior del recinto como en sus inmediaciones.

Ahora corresponde que las iniciativas sean analizadas en particular por la Comisión de Constitución, para lo cual se fijó el 2 de abril, a las 13 horas, el plazo para presentar indicaciones.

Cabe señalar que una de las iniciativas fue presentada por un grupo de 10 diputados, entre los que se cuenta el actual senador Francisco Chahuán, mientras que el segundo proyecto fusiona un total de 13 mociones de diputados.

Durante la votación de ambos proyectos intervinieron los senadores Hernán Larraín, Alberto Espina, Jaime Orpis, Eduardo Frei, Soledad Alvear, Jorge Pizarro, Alejandro Navarro, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, Baldo Prokurica y Hosaín Sabag. (Vea la sesión por TV Senado)

En su calidad de presidente de la Comisión de Constitución, el senador Larraín explicó que los proyectos apuntan a dar un mayor resguardo a quienes concurren a un espectáculo de fútbol.

Para ello, se establece que las autorizaciones que otorgan los intendentes para acreditar que los estadios reúnen las condiciones de seguridad necesarias, tendrán una duración máxima de un año; se exige que los organizadores de los espectáculos nombren a un jefe de seguridad del evento; se pide a los organizadores de los partidos de alta peligrosidad una caución en dinero; se establece la definición legal de barra deportiva y se impone una sanción al club que no cumpla la obligación de empadronarla; se prohíbe la asistencia de quienes estén condenados por delitos de violencia en estadios; se define legalmente lo que se entiende por inmediaciones del recinto deportivo; se prohíbe la sobreventa de entradas y se sanciona a quienes revenden.

También se establece la obligación de registro de las donaciones a las barras; se precisa la responsabilidad de los representantes de los clubes y se otorgar a la ANFP  la posibilidad de querellarse, sin perjuicio de establecer que ella será subsidiariamente responsable de los daños que se causen.

TRANSPARENCIA Y RESPONSABILIDADES

A su turno, el senador Espina dijo que la ley vigente en el país es buena, pero no ha existido la voluntad política de querer aplicarla como corresponde. "Podemos tener la mejor legislación del mundo, si acá lo importante es que hagamos cumplir las leyes que aprobamos y esta ley en el pasado se ha cumplido muy poco y mal porque no ha habido, muchas veces, el coraje político de todos para decir que se hace respetar la ley", dijo tras destacar algunos de los perfeccionamientos que se le están haciendo a la ley vigente y las referidas a la responsabilidad de los dirigentes.

En tanto, el senador Orpis señaló que los países desarrollados han enfrentado el problema de la violencia, enfocándose en los responsables del espectáculo y no en el uso de la fuerza pública. "Creo que tenemos que cambiar el eje en la discusión de violencia en los estadios, los responsables tiene que ser los dueños del espectáculo y ese es el merito que tiene este proyecto que avanza en esa línea. El gran aporte que hacen estos dos proyectos es que colocan el eje donde corresponde para evitar la violencia en los estadios y si no lo hacen tienen que responder los clubes o la propia Asociación".

En una línea similar, el senador Frei dijo que "parte central es cambiar el eje de la discusión y por eso es fundamental avanzar en materia de transparencia de los aportes que los clubes hacen a sus barras y además se prohíbe el financiamiento oculto". Agregó que está de acuerdo con que se establezcan las responsabilidades solidarias de los clubes y subsidiariamente de la ANFP, señalando que "este es un cambio importante, porque vuelve al eje principal que son los clubes".

La senadora Alvear señaló que una de las razones por las que ha dejado de asistir al estadio es por el aumento de la violencia y por lo mismo valoró las iniciativas. "El hecho que se deban implementar herramientas tecnológicas en la cantidad y calidad que determine la intendencia respectiva, que se actualicen los padrones oficiales de las barras, que se sancione la reventa y la sobreventa de entradas, y se avance en materia de transparencia de los aportes que reciben las barras, es positivo".

En una línea similar, el senador Pizarro valoró los alcances de las iniciativas, señalando que  "la responsabilidad solidaria de los clubes y dirigentes cuando se cometen estos hechos de violencia, es lógico que sea financiada por los dueños del espectáculo y se establece esa responsabilidad y las sanciones que permitan ir terminando con este flagelo. Si hubiera habido una acción más eficaz con la actual ley, indudablemente que habríamos tenido un resultado mejor, pero hemos tenido criterios distintos de la forma en que se aplica".

A su turno, el senador Navarro puso énfasis en la necesidad de que los organizadores de los espectáculos masivos sean responsables de su seguridad y de los daños que se originen. "No sé hasta cuando le vamos a seguir financiando los espectáculos a la Coca Cola, al Colo Colo, a la  Chile o a los artistas internacionales. No corresponde que el Estado ponga a disposición de los espectáculos privados las fuerzas públicas".

El senador Chauán manifestó que "la asistencia a un espectáculo deportivo tiene que ser un sano espacio de esparcimiento, pero no debe transformarse en escenario de batallas campales entre barras bravas...no resulta aceptable que a los partidos de alta convocatoria se destinen tantas fuerzas policiales. Hay muchos y muy variados proyectos de ley presentados por diversos parlamentarios, y eso demuestra un trabajo colectivo para sacar adelante una ley absolutamente necesaria".

El senador Coloma destacó que se traslade la responsabilidad a los organizadores a través de temas tecnológicos y de cauciones, señalando que "eso da esperanza para entender que en las responsabilidades es fundamental este tipo de acciones que va en directa relación con la naturaleza del problema. Si el que organiza no responde, hay un tema de dineros. Y prevenir es más importante que sancionar, por lo que es bueno que los actos deportivos empiecen a verse en las páginas blancas y no en las rojas".

El senador Prokurica  valoró que un grupo de parlamentarios, a través de estas mociones, hagan un nuevo esfuerzo para desterrar la violencia de los estadios, señalando que no puede ser que "cada vez que hay un partido de alto riesgo, los costos sean enormes para el Estado de Chile. Ojalá que con esto tengamos un mejor resultado, porque la violencia es el cáncer de los espectáculos públicos". Asimismo, llamó al gobierno a que "legislen con urgencia para que se establezca que quienes organicen espectáculos con fines de lucro tengan que pagar".

Finalmente el senador Sabag destacó que se hayan fusionado las diversas mociones sobre la materia, señalando que "después de 16 años que sacamos la ley de violencia a los estadios, quedamos muy conformes que por fin se iba a colocar orden en espectáculos deportivos, pero últimamente esto se ha convertido en un verdadero temor ir a los estadios. Es necesario colocarle coto, porque lo que se ve en Santiago se va transmitiendo a regiones".

Imprimir