Click acá para ir directamente al contenido

  Consagrarán la pena alternativa de rehabilitación para los consumidores de drogas en Comisión Mixta

  Así lo acordó la Sala del Senado tras despachar -con modificaciones- el articulado del proyecto que modifica el régimen de libertad condicional y que forma parte de las iniciativas para hacer un uso racional de las cárceles.

11 de octubre de 2011

Una Comisión Mixta de senadores y diputados será la encargada de resolver las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras,  en el proyecto que modifica el régimen de libertad condicional y establece, en caso de multa, la pena alternativa de trabajos comunitarios.

 

Ello, luego de que el Senado despachara todo el texto legal excepto  una norma relativa a las penas alternativas en el caso de consumidores de drogas.

 

Durante el debate intervinieron los senadores Soledad Alvear, Jaime Orpis y Alejandro Navarro quienes coincidieron en la necesidad de hacer énfasis en la herramienta de rehabilitación de los consumidores de drogas y en el adecuado financiamiento de esta legislación.

 

La senadora Alvear, en su calidad de presidenta de la Comisión de Constitución explicó que dado que en la Cámara Baja se realizaron solo algunas observaciones puntales y formales a la iniciativa, la Comisión estimó analizar la iniciativa en forma directa en la Sala.

 

No obstante, consideró atendible la postura de algunos de sus pares, en el sentido de introducir algunos cambios al texto legal en una Comisión Mixta. "Es absurdo que un consumidor de drogas que no es capaz de pagar una multa termine en cárcel. Aquí lo que se debe buscar es la rehabilitación del consumidor que es distinto del narcotraficante".

 

En ese sentido, el senador Jaime Orpis precisó que "estamos a tiempo de resolver un tema de fondo y que se refiere a las penas alternativas de los consumidores de drogas. Desde mi punto de vista un consumidor de drogas jamás debería ir a la cárcel porque es una persona enferma que requiere rehabilitación".

 

Por ello, propuso que, "en vez de promover solo la pena alternativa de trabajos en beneficio de la comunidad para estas personas se entregue a los jueces la herramienta más importante que es la rehabilitación". Asimismo aseguró que con el actual proyecto se deja abierta la posibilidad de que el consumidor que no cancela la multa o no cumpla con los trabajos comunitarios vuelva a la cárcel.

 

A su vez, el senador Navarro destacó la iniciativa porque significa un compromiso con el combate a la droga, no obstante hizo notar la necesidad de que "la iniciativa cuente con los recursos necesarios para garantizar las condiciones, tanto para el trabajo comunitario como para la rehabilitación que se establece".

Finalmente, recordó que en el pasado "hemos creado servicios que colapsaron porque las instituciones no tenían la capacidad y los recursos".

Imprimir