Click acá para ir directamente al contenido

  Clubes de Fútbol y la ANFP serían responsables por daños patrimoniales que se originen con ocasión de partidos

  La Comisión de Constitución aprobó en general dos mociones, en segundo trámite, que buscan mejorar la legislación en materia de violencia en los estadios.

6 de marzo de 2012

En condiciones de ser discutidas y votadas en general por la Sala del Senado quedaron dos mociones que buscan mejorar la legislación en materia de violencia en los estadios, prohibiendo la entrada a esos recintos de quienes hayan cometido determinadas faltas y haciendo responsables a los clubes de Fútbol y subsidiariamente a la ANFP, por los daños patrimoniales que se originen con ocasión de partidos.

 

Ello, luego que la Comisión de Constitución del Senado presidida por la senadora Soledad Alvear e integrada por los senadores Alberto Espina, Patricio Walker, Jaime Orpis y Hernán Larraín, aprobara por unanimidad la idea de legislar sobre ambos proyectos. Durante la sesión estuvieron presentes el senador Jorge Pizarro y el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

 

Al término de la sesión, los senadores Orpis y Pizarro destacaron los alcances de ambos proyectos, señalando que contribuirán a disminuir el flagelo de la violencia en los estadios y sus alrededores.

 

Según explicó el senador Orpis, "hay temas importantes que la actual ley no contempla y que había que abordar, como avanzar respecto de la responsabilidad patrimonial que tienen quienes están a cargo de esos espectáculos y eso incluye al Club y también a la propia ANFP que es la responsable de organizar todo lo que es el futbol profesional en el país".

 

El legislador precisó que "siempre las responsabilidades penales son personales. Lo que pasa con la actual ley es que la falta -consumir droga o alcohol- no estaba incluida como acción para impedir que esas personas concurran a los estadios. Eso se incorpora definitivamente a nuestro cuerpo legal y respecto de la responsabilidad patrimonial va a ser responsable el que está a cargo del espectáculo que es el club, pero también va a haber una responsabilidad subsidiaria de la ANFP que es la responsable del futbol en general".

 

AVANCE NECESARIO

 

Por su parte, el senador Pizarro explicó que "lo que se busca es establecer una mayor responsabilidad patrimonial de los dirigentes de los clubes donde están organizadas las barras bravas que son las que lamentablemente provocan este tipo de problemas".

 

Agregó que también "se establece una responsabilidad subsidiaria de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional cuando se producen daños patrimoniales y se establece que las faltas cometidas en el interior de los recintos deportivos y en las inmediaciones inmediatas sean consideradas delitos para los efectos de las sanciones, porque eso es lo que a la larga va a aumentar las penas a quienes cometen este tipo de actos de vandalismo".

 

El legislador precisó que "también se establecen niveles de exigencia mayores en términos de costo financiero y de asumir las responsabilidades a los clubes organizadores del espectáculo profesional deportivo. Esos son los puntos clave y me parece que es un avance para ir terminando con este flagelo que azota a los espectáculos deportivos profesionales".

 

 

Imprimir