Click acá para ir directamente al contenido

  Buscan mecanismos para que retenciones de dinero destinadas al pago de pensiones alimenticias sean más efectivas

  La Comisión de Constitución está evaluando fórmulas para mejorar las notificaciones, reajustar los montos y considerar mecanismos de apremio que permitan garantizar que se cumplan estas obligaciones.

18 de julio de 2012

Con la presencia de la Ministra del Sernam, Carolina Schmidt, la Comisión de Constitución del Senado continuó el estudio de las indicaciones presentadas al proyecto que busca garantizar el pago de las pensiones de alimentos.

La iniciativa que fue presentada por los senadores Francisco Chahuán, Soledad Alvear, Alberto Espina y Hernán Larraín, apunta a hacer más efectivo el pago de esas obligaciones por parte del alimentante, sobre todo porque ha habido un incremento significativo de las causas de alimentos, llegando a las 220 mil demandas anuales.

Según explicó el presidente de la Comisión de Constitución, senador Hernán Larraín, ello "demuestra que hay un grave problema en donde los niños son los que sufren las consecuencias".

Agregó que "estamos buscando mecanismos que aseguren que las retenciones de estos dineros sean efectivas y que no solamente comprendan a los trabajadores dependientes, sino que también a los trabajadores independientes o aquellos que reciben algún tipo de pensión o jubilación que puedan ser retenidas y éstas se paguen directamente al alimentario".

Precisó que "estamos viendo también mecanismos de reajustes para asegurar que no pierdan su valor y estamos viendo mecanismos de apremios que permitan garantizar  que estas obligaciones se cumplan".

FÓRMULAS

El senador Larraín explicó que una manera de hacer más efectivo el pago de las pensiones alimenticias es "decretándolas en forma efectiva y estableciendo que ellas se pueden retener en todos los ámbitos y con mecanismos de apremio efectivos".

Indicó que "uno de los problemas que ha existido es que los empleadores no hacen su labor en forma adecuada y son cómplices de no enterar la totalidad de los alimentos al alimentario y eso, estamos buscando evitarlo, dándole fuertes sanciones al empleador que no cumple con esa misión".

Asimismo, dijo que se están evaluando mecanismos alternativos y complementarios a la notificación por cédula, tales como la notificación por vía electrónica u otra similar que permitan facilitar que estas determinaciones judiciales se efectúen.

Del mismo modo, explicó que una de las vías por las cuales se burla el cumplimiento del pago de la deuda "es por el pago parcial mínimo, con lo cual se paralizan los procedimientos de ejecución y embargo. Hoy día se está estableciendo que a pesar de que puede haber un pago parcial, si este no es total el apremio continua y por lo tanto puede haber un remate, deduciéndose de ese remate la cantidad parcial que se ha pagado y por tanto no detiene el proceso y se evita la burla que se hace de la ley".

Imprimir