Click acá para ir directamente al contenido

  Avanza proyecto que permite realizar trabajos comunitarios a quienes no paguen penas de multa

  La Sala del Senado aprobó la idea de legislar sobre la iniciativa que también modifica el régimen de libertad condicional .

11 de mayo de 2011

En forma unánime la Sala del Senado aprobó la idea de legislar del proyecto, en primer trámite, que modifica el régimen de libertad condicional excluyendo al Seremi de Justicia del otorgamiento de dicho beneficio y que establece que en los casos de multas se podrá contar con una pena alternativa de trabajos comunitarios.

 

Ahora corresponde que la iniciativa sea analizada en particular por la Comisión de Constitución, razón por la cual se fijó el lunes 30 de mayo como plazo para presentarle indicaciones.

 

Durante la votación de la iniciativa intervinieron los senadores Soledad Alvear, Carlos Bianchi, Jaime Orpis, Patricio Walker, Alberto Espina, Juan Pablo Letelier y el Ministro de Justicia, Felipe Bulnes.

 

La primera en hacer uso de la palabra fue la senadora Alvear, quien en su calidad de presidenta de la Comisión de Constitución explicó los alcances de la iniciativa señalando que persigue excluir a los seremis de justicia de proceso de otorgamiento de libertad condicional entregando esa función a las Comisiones de Libertad Condicional y también establecer en el Código Penal la prestación de penas de servicios a la comunidad cuando no se cumpla la pena de la multa.

La parlamentaria señaló que hubo amplio consenso en quitarle a los seremis la facultad de participar en el proceso de libertad condicional y que si bien es positivo establecer la pena alternativa de servicios comunitarios, es necesario establecer en forma clara cómo se van a implementar, pues si ello no queda bien reglamentado puede resultar en letra muerta.

 

Por su parte el senador Bianchi recordó que hace un tiempo presentó un proyecto similar que buscaba dar solución a la sobrepoblación penitenciaria. Por ello dijo que es fundamental que el Ejecutivo tome en consideración las iniciativas que se presentan en el Parlamento.

 

El senador Orpis señaló que la iniciativa apunta al foco de la reinserción y rehabilitación, por lo que en su debate en particular se podría avanzar en sentar las bases de una mirada a largo plazo para cortar el cordón umbilical de la relación droga-delito. Agregó que no sólo existe una relación directa entre ambos temas, sino que es un hecho reconocido que en las cárceles se consume droga masivamente.

 

Por su parte, el senador Walker manifestó que el sistema carcelario está haciendo crisis, por lo que el problema de hacinamiento se debe abordar con claridad y como política de Estado. También señaló que se debe poner especial cuidado en ver cómo se implementarán los trabajos comunitarios que van a sustituir la pena de multa.

 

El senador Espina valoró el trabajo que está haciendo el Ejecutivo a través de políticas de Estado en materia carcelaria y se mostró partidario de sacar al seremi de justicia del proceso de libertad condicional, argumentando que nunca entendió por qué se tiene que inmiscuir una autoridad política en una decisión de carácter técnico.

Finalmente el senador Letelier planteó si existe o no la posibilidad de avanzar hacia tribunales de penas que se han creado en diversos países para hacer seguimiento de las sanciones que se aplican a las personas.

 

 

Imprimir