Click acá para ir directamente al contenido

  Avanza iniciativa que inhabilita a quienes hayan cometido delitos sexuales para trabajar con menores

  La Comisión de Constitución del Senado respaldó la idea de legislar sobre el proyecto que cumple su segundo trámite, pero se anticipa un intenso debate respecto del registro

17 de mayo de 2011

Listo para ser votado en Sala quedó el proyecto que establece la inhabilidad absoluta perpetua para trabajar con menores a quienes hayan sido condenados por delitos sexuales. Ello, luego que la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento aprobara en general la iniciativa que cumple su segundo trámite y que además establece un registro de dichas inhabilidades.

 

Según explicaron los senadores Soledad Alvear y Alberto Espina, presidenta e integrante de la citada instancia, respectivamente, hubo acuerdo unánime por crear esta inhabilidad, pero surgieron discrepancias respecto de quienes tendrán acceso a la información contenida en el registro, lo que se analizará durante la discusión en particular.

 

"El proyecto va aprobado en general a la Sala, pero con la posición de cuáles son las dudas que nos han asaltado, dando un plazo para que podamos presentar indicaciones para perfeccionar este tema", dijo la senadora Alvear, tras destacar los alcances de la iniciativa.

 

Por su parte, el senador Espina valoró la importancia del proyecto argumentando que "establece que los abusadores sexuales y los violadores queden inhabilitados a perpetuidad para trabajar en actividades que tengan  vínculos con menores de edad, dado que en el delito de abuso sexual, por regla general, se ha demostrado que sus autores continuan cometiendo delitos de la misma especie y naturaleza y los márgenes de rehabilitaron son muy bajos".

 

Agregó que "esto apunta a proteger a los niños respecto de la posibilidad de que puedan ser contratados delincuentes, violadores o abusadores sexuales en  actividades en que tengan contacto con más niños, como pueden ser los colegios, jardines infantiles, plazas o centros públicos donde los niños están habitualmente".

 

Respecto de quienes tendrán derecho a ver el registro para saber quienes están inhabilitados, el senador Espina dijo que estima que "cualquier persona que tenga interés en saber si un sujeto ha sido condenado por delito sexual dado que lo quiera contratar para tener una actividad determinada, tiene derecho a acceder a este registro, no solo las instituciones públicas o privadas porque es la manera de prevenir que el niño caiga en manos de un delincuente, violador y abusador sexual".

 

En lo fundamental, la iniciativa establece en el Código Penal la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad, a quienes hayan cometido delitos de carácter sexual.

 

Asimismo, dispone que cualquier persona natural que demuestre un legítimo interés, podrá solicitar que se le informe por la autoridad encargada de llevar el Registro, si una persona determinada se encuentra afecta a alguna de las inhabilitaciones establecidas, en la forma y condiciones que señale el reglamento.

Imprimir