Click acá para ir directamente al contenido

  Aseguran que Ley de Responsabilidad Penal Adolescente no se implementó satisfactoriamente tras 5 años de vigencia

  Así lo informó el integrante de la Comisión de Constitución, senador Patricio Walker quien expresó que la instancia escuchó a diversas autoridades y organizaciones que trabajan con niños y que comparten ese lamentable diagnóstico.

12 de julio de 2012

La Comisión de Constitución analizó los alcances de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, Ley N°20.084, que entró en vigencia en nuestro país desde el 2007 y establece un sistema de responsabilidad para los adolescentes de entre 14 y 18 años que violen la normativa penal.

 

Así lo señaló el integrante de la instancia, senador Patricio Walker, quien manifestó que la implementación de dicha iniciativa, se ha realizado "de manera poco satisfactoria". Asimismo, sostuvo que la Comisión recibió las exposiciones y planteamientos de diversos representantes de organizaciones vinculadas con los menores, entre ellos, Fundación Paz Ciudadana, Instituto Nacional de Derechos Humanos, Unicef, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y del Ministerio de Justicia.

 

El parlamentario informó que el principal objetivo de dicha ley es reinsertar a los jóvenes en la sociedad a través de programas especiales y establecer sanciones como la privación de libertad, mediante régimen cerrado y semicerrado, en centros de acogida del Servicio Nacional de Menores, Sename.

 

Añadió que "luego de cinco años de la implementación de la Ley Penal Adolescente, estamos estudiando cómo ha sido su desarrollo y para ello, se han escuchado a distintas organizaciones que trabajan con niños y la verdad es que la sensación que deja esta ley es que hay impunidad.  Los menores, a partir de los 14 años, pueden responder por sus acciones, pero  lamentablemente no se cumple con la finalidad de la normativa que es ayudar a que los jóvenes se rehabiliten y reinserten en la sociedad".

 

El parlamentario dijo que "sabemos que existen lugares en que no hay capacitación, acompañados de una enseñanza repetitiva y abstracta. La idea es que a los jóvenes se les permita hacer deportes, adquirir conocimientos técnicos,  trabajar en talleres laborales, para que ellos tengan un algo para poder subsistir y poder así reinsertarse en la sociedad".

 

Enfatizó que "queremos que cuando el niño cumpla con su pena respectiva, regrese donde su familia. En casos que ellos cumplan con la pena en lugares abiertos o semi abiertos, que son más del 90% de ellos; la idea es que se esté trabajando permanentemente con el niño, la familia, su escuela para que el menor pueda rehabilitarse y reinsertarse".

 

El legislador comentó que "soy muy crítico como se está implementando la Ley Penal de Responsabilidad Adolescente y además, en la instancia no estamos conformes con el fondo de dicha legislación. Por eso, pediremos medidas muy concretas al gobierno para que efectivamente los niños se rehabiliten y se reinserten en la sociedad".

 

RESPONSABILIDAD DEL ESTADO

 

El senador Patricio Walker, coincidió con los planteamientos realizados por diversas instituciones que trabajan con los niños, entre ellos, Unicef.

 

Al respecto, el parlamentario argumentó que "en caso que un joven cometa delitos porque es adicto a las drogas, el Ministerio de Salud, debería asegurarle un tratamiento de rehabilitación. Si un joven no tiene educación, el Estado debería asegurarle su acceso, eso se llama Defensor de los Derechos de los Niños".

 

Añadió que "presenté un proyecto de ley al respecto y que desgraciadamente el gobierno no ha patrocinado y ni tampoco le ha dado urgencia. Es muy importante que exista un órgano de autónomo, independiente del gobierno de turno, y que pueda exigir que se cumpla con los derechos del niño y que fomente restituir los derechos vulnerados del menor".

 

 

 

 

Imprimir