Click acá para ir directamente al contenido

  Aprueban proyecto que acorta los plazos para la declaración de muertes presuntas

  De esta forma se preende acelerar la situación judicial de las personas desaparecidas durante el terremoto y el maremoto en la zona centro sur del país. Este es el segundo proyecto del gobierno de Piñera después del bono de marzo

24 de marzo de 2010

La Comisión de Constitución aprobó el proyecto que favorece la tramitación de causas civiles, que acorta los plazos para decretar la muerte presunta y que establece penas para quienes declaren ese estado de manera fraudulenta.

La iniciativa fue aprobada de manera unánime y es impulsada por el Ministerio de Justicia, cuyo titular, Felipe Bulnes, celebró el visto bueno dado por la instancia legislativa.

El proyecto ingresó al Congreso el 17 de marzo y es la segunda ley que pretende concretar el gobierno de Sebastián Piñera. La iniciativa permite acortar los plazos para declarar muerte presunta en casos de personas desaparecidas a causa del terremoto y tsunami del 27 de febrero.

Asimismo, entrega mayores plazos a las causas que se tramitan en los tribunales que quedaron dañados luego del sismo. Tal situación ocurre en 30 juzgados civiles de Santiago y en los de las regiones de El Maule y Biobío.

 

Ahora le corresponderá a la Sala ratificar la decisión de la Comisión que preside el senador Alberto Espina y que actuó en forma interina, ya que aún no se alcanza un acuerdo en la conformación de las 17 instancias especializadas.

Imprimir