Click acá para ir directamente al contenido

  ANFP y Comité Olímpico plantean reparos al proyecto que profesionaliza las federaciones deportivas

  La Comisión de Constitución recibió nuevas inquietudes que manifestaron los representantes tanto del fútbol profesional como del Comité Olímpico y manifestó su ¿sorpresa¿ considerando que la instancia ya había avanzado en el articulado de la iniciativa.

12 de junio de 2012

ImagenUna serie de reparos al proyecto, en primer trámite, que profesionaliza las federaciones deportivas hicieron llegar el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP), Sergio Jadue; el titular del Comité Olímpico, Neven Ilic y el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA), Justo Álvarez, ante la Comisión de Constitución .

 

Los senadores Hernán Larraín y Soledad Alvear, presidente e integrante de la instancia, respectivamente, expresaron su "sorpresa" por estas nuevas inquietudes considerando que el texto legal se encuentra tramitando desde hace más de dos años, con la participación de representantes de estas federaciones.

 

El senador Larraín precisó que "hemos podido ver en este proyecto -que está muy avanzado- algunas dificultades nuevas que no estaban en nuestro conocimiento, a pesar  que pedimos los antecedentes tanto a las Asociaciones de fútbol como al Comité Olímpico, y que tienen que ver en lo fundamental con su dependencia de organismos internacionales".

 

Precisó que "en el caso fútbol la dependencia de FIFA y la Conmebol y, en el caso del Comité Olímpico de su similar a nivel internacional. Por eso lo que se regule tiene que ser coherente para que ellos no tengan problemas con la legislación internacional que los afecta y con la autonomía necesaria para permitir esa compatibilidad entre la dependencia internacional y legislación chilena".

 

Puntualizó que en consideración a estas nuevas observaciones "se decidió abrir un período para que ellos hagan llegar sus inquietudes sobre el texto legal específico para avanzar en el proyecto y lograr que las federaciones tengan un funcionamiento serio, responsable con tribunal, de manera que no afecte las dependencias externas internacionales que tienen nuestros gremios que nos representan".

 

A su turno, la senadora Soledad Alvear, autora de la iniciativa, indicó que "nos ha llamado la atención porque este proyecto lo ingresamos en 2010 se trabajó con los deportistas, con el Comité Olímpico  y se trabajó con en forma coordinada con el Instituto Nacional del Deporte. De hecho, ha estado asistiendo el secretario general del Comité Olímpico".

 

Sin embargo, "nos hemos encontrado que después de dos años de tramitación con nuevos reparos, donde se plantea incluso al posibilidad a excluir a la ANFP y que existirían normas que son complicadas para el Comité Olímpico. Esto me llama la atención porque recién ahora se plantean inquietudes".

 

Puntualizó que "es fundamental poder aprobar esta iniciativa y así lo han dado cuenta numerosos reportajes donde todos hemos visto cómo no fueron a los juegos de la Odesur los ciclistas, sin embargo, viajaron los parientes de dirigentes de la Federación. Hemos visto como a un canotista no le llevaron la canoa y otros ejemplos más".

 

Por lo tanto, "se necesita regular por Ley esto y es indispensable para transparencia del país. El deporte hay que estimularlo en todos los ámbitos y hay que hacerlo con transparencia y  con reglas iguales para todos", dijo la parlamentaria y agregó que "estoy sorprendida porque siempre estoy abierta a escuchar otras opiniones, pero me llama la atención que estando presente en todas la sesiones, los representantes de las federaciones, recién ahora, se hagan presente estas observaciones".

Imprimir