Click acá para ir directamente al contenido
Comisión Mixta

Analizarán alternativas para definir quórum de leyes orgánicas constitucionales

En el marco del estudio del proyecto que rebaja los quórum para modificar, aprobar o derogar leyes orgánicas constitucionales, existen posturas que buscan establecer ciertas excepciones.

21 de noviembre de 2022

Un plazo de una semana se dio la comisión mixta de senadores y diputados que busca zanjar las diferencias en torno al proyecto que rebaja los quórum para aprobar, modificar o derogar leyes orgánicas constitucionales y de ese modo ver si existe la viabilidad de establecer excepciones para un grupo acotado de cuerpos legales.

 

Cabe recordar que esta iniciativa se suma a una ya aprobada que rebaja a 4/7 de los parlamentarios en ejercicio que se requieren para aprobar o modificar reformas constitucionales.

 

En tanto, este proyecto plantea que para aprobar, modificar o derogar leyes de quorum orgánico constitucional se requerirá de los votos de la mayoría absoluta de los parlamentarios en ejercicio.

 

En ese contexto, la Cámara de Diputados introdujo una disposición para que la leyes que regulan al Congreso, el Banco Central, la Contraloría y Tribunales tengan un quórum más alto que esa mayoría absoluta, lo que fue rechazado por el Senado dando origen a la Comisión Mixta.

 

De ahí que la primera discusión que realizó dicha instancia legislativa estuviera centrada en si existe o no viabilidad de construir una propuesta que excluya de la rebaja de quórums a un grupo acotado de leyes que son consideradas clave para el funcionamiento de la institucionalidad del país.

 

Así lo señaló el presidente de la Comisión Mixta, senador Pedro Araya, quien explicó que "producto de la última reforma que se realizó para eliminar los quórum supra mayoritarios quedó a determinar qué es lo que ocurría con aquellas leyes que hoy tienen un quórum mayor y lo que la Comisión Mixta busca dilucidar es que si debe mantenerse un quórum supra mayoritario para determinados temas como son por ejemplo el funcionamiento del Congreso, el Banco Central, la Contraloría y los tribunales".

 

Agregó que "hay posiciones que señalan que estas leyes debieran modificarse por la mayoría simple y otros que debieran tener un quorum mayor con el objeto de garantizar cierta estabilidad en el funcionamiento de las instituciones".

 

Por su parte, la senadora Luz Ebensperger precisó que "se modificó el quorum para las leyes orgánicas y de quorum calificado dejándolas todas en la mayoría absoluta de los senadores o diputados en ejercicio. La mixta se produce porque hay algunos que creemos que a ese quorum debieran dejarse fuera algunas excepciones como lo relativo a votaciones, Banco Central, Contraloría, Tribunales y Congreso Nacional".

 

Indicó que van a ver cuáles de esos cuerpos legales o de sus disposiciones se podrían ser exceptuadas "y ver si proponemos una redacción de esas excepciones para que sea lo más acotada posible pero también que asegure la estabilidad institucional y fortalezca la democracia. Nos dimos una semana para traer una proposición y ver si se logra construir en base a esta propuesta una mayoría".

 

En todo caso, si la Comisión Mixta no logra acuerdo o el acuerdo no es ratificado por ambas cámaras, queda vigente lo ya aprobado que es que estas leyes se aprueban con la mayoría absoluta.

 

 

Imprimir