Click acá para ir directamente al contenido

  Amplían funcionamiento de dos tribunales del trabajo del sistema antiguo en Santiago

  El Senado aprobó por unanimidad la iniciativa que quedó en condiciones de convertirse en ley.

19 de enero de 2011

Hasta el 29 de febrero de 2012 se prolongó el funcionamiento de dos de los nueve Juzgados de Letras del Trabajo del antiguo sistema de judicatura Laboral de Santiago. Ello, luego que el Senado aprobara por unanimidad el proyecto de ley en ese sentido, por lo que la iniciativa quedó en condiciones de ser promulgado como ley de la República.

En lo fundamental el proyecto extiende por doce meses el funcionamiento de dos de los nueve Juzgados de Letras del Trabajo del antiguo régimen de Santiago, cuya supresión está regulada por el artículo 2º de la ley Nº 20.022.

Durante la votación intervinieron los senadores Alejandro Navarro y Pedro Muñoz, quienes destacaron la importancia de permitir que los citados tribunales puedan tener el tiempo suficiente para abocarse a las causas pendientes.

El senador Navarro dijo que todo indica que financiar una prolongación de los tribunales es asertivo, pues va en directo beneficio de mejorar la justicia para los trabajadores. No obstante, señaló que se deben conocer los motivos por los cuales no se logró cumplir con los plazos estipulados en la ley originaria, pues no es bueno que las causas laborales se dilaten dos o tres años, como ocurría en el sistema antiguo.

En tanto, el senador Muñoz, quien preside la Comisión de Trabajo, respaldó la prórroga argumentando que ella permitirá poner fin a las causas del sistema antiguo que demoraban años en resolverse. Agregó que espera que las causas pendientes puedan concluir dentro del plazo estipulado en esta prórroga.

Imprimir