Click acá para ir directamente al contenido

  Administradores de sitios web podrían ser responsabilizados por ofensas cometidas a través de Internet

  Un grupo de senadores presentó un proyecto de ley en esa línea, relativo a las responsabilidades civiles en el caso de los insultos y agravios cometidos a través del ciberespacio.

27 de agosto de 2010

Hasta el momento, si una persona es agredida u ofendida en su honor a través de Internet, no existen posibilidades ciertas de que se pueda perseguir su responsabilidad civil y establecer demandas en su contra. Por ello, los senadores Pedro Muñoz, Camilo Escalona y Carlos Bianchi presentaron una iniciativa para suplir dicho vacío y de esa forma poder perseguir a quienes, desde el anonimato de la web, ofenden a alguna persona.

La iniciativa, que fue remitida a la Comisión de Constitución para su estudio, modifica la legislación vigente estableciendo que "quienes difundan a través de Internet contenidos u expresiones ofensivas al honor y la honra de una persona serán responsables civilmente de los daños y perjuicios que ocasionen".

Asimismo, dispone que en los casos en que no pueda determinarse quien es el autor material de dicha acción, la "responsabilidad recaerá en los administradores de los respectivos sitios".

No obstante, señala que los administradores "podrán eximirse acreditando que han identificado en forma fidedigna al autor de las ofensas y éste no ha podido ser habido por causas que no les sean imputables o que han procurado, con celo, evitar la difusión de aquéllas".

Por otra parte, la iniciativa señala que la acción civil para obtener la indemnización de daños y perjuicios se regirá por las reglas generales, se entenderá emprendida en forma subsidiaria y emprenderá el daño emergente, el lucro cesante y el daño moral.

FUNDAMENTOS

Según los autores de la iniciativa, Internet, como muchos otros avances de la humanidad, concebidos con fines benéficos y utilizados de ese modo en la inmensa mayoría de los casos, puede prestarse, también, para conductas inapropiadas.

Entre ellas, se encuentran la lesión del honor y la privacidad de las personas, que se dan en la mayoría de los casos en foros o sitios de Internet, donde muchas personas se amparan en el anonimato existente en la red y en las dificultades para dar con el paradero de quienes la utilizan con estos fines.

Los legisladores también advierten que muchos de estos hechos constituyen el denominado "Cyber bulling" o las agresiones ocurridas a través de medios informáticos especialmente entre escolares, las que ocasionan graves daños psicológicos a los menores, habiéndose reportado algunos casos en que sus consecuencias han llevado incluso, al suicidio de niños y jóvenes.

"Si bien Internet supone el relajamiento de ciertas conductas habituales y un modo de interacción con menos reglas y formalidades que las relaciones presenciales, ella no puede convertirse en una sociedad sin regulaciones, donde todo, incluso las agresiones, se encuentre permitido. El anonimato en la red supone una posibilidad para el cibernauta, que debe asumir con responsabilidad, sin convertirla en una carta blanca para difamar o realizar ilícitos, cuya detección y sanción resulta difícil".

Imprimir