Click acá para ir directamente al contenido

  A un paso de ser discutido en Sala proyecto que hace efectivo y ágil el pago de pensiones de alimentos

  La Comisión de Constitución culminó con la revisión del proyecto y está a la espera de indicaciones del Ejecutivo y de un informe de la Corte Suprema para despacharlo. La instancia también retomó el estudio de la iniciativa que fortalece atribuciones de la Unidad de Análisis Financiero.

28 de agosto de 2012

A un paso de ser discutido por la Sala del Senado quedó el proyecto que busca hacer efectivo y ágil el pago de las pensiones de alimentos por parte de los padres. Ello, luego que la Comisión de Constitución terminara con el estudio de la iniciativa, pero quedara a la espera de la presentación de indicaciones por parte del Ejecutivo y de un informe de la Corte Suprema, entre otros.

 

Así lo informaron los senadores Hernán Larraín y Soledad Alvear, presidente e integrante de la citada instancia legislativa, respectivamente, tras valorar el trabajo que hizo la Comisión en conjunto con especialistas, jueces de familia y la Ministra del Sernam, Carolina Schmidt, entre otros.

 

"Hemos aprobado un texto satisfactorio. Es fuerte, es muy exigente, apremia de alguna manera a los alimentantes para que cumplan con sus obligaciones, porque creemos que cuando se establecen estos compromisos, no pueden dejar de cumplirse y desgraciadamente, por complicidad, a  veces, de los propios empleadores, por falta de definiciones en la ley de los procedimientos, se presta para que no se cumpla y las normas que hemos aprobado van ayudando a que los alimentantes ya no puedan excluirse de sus compromisos" explicó el senador Larraín.

 

Precisó que "hemos establecido que las pensiones tienen que reajustarse para que no vayan perdiendo valor por la demora y también que en el caso de las licencias de conducir éstas puedan ser suspendidas y cuando se trate de un conductor de vehículos que vive de eso, se de una licencia provisoria que se vaya renovando para sí asegurar que esa persona está cumpliendo con sus obligaciones y hasta que esté al día no se le devolverá su licencia".

 

En opinión del senador Larraín, se establecieron "medidas simples, precisas y claras para exigir el cumplimiento. Eso es lo que nos hace pensar que estas 200 mil demandas de alimentos que se están ingresando anualmente van a tener solución y los hijos van a tener los alimentos que requieren".

 

AGILIZAR EL PAGO

 

En tanto, la senadora Alvear precisó que "este proyecto tiende a acelerar y a permitir que el pago de las pensiones de alimentos que hoy en día son para algunas familias muy difíciles, puedan ser canceladas oportunamente y puedan existir diferentes mecanismos que aceleren su pago e incentivos para que éstos sean cancelados".

 

Indicó que en la actualidad las sanciones son menores, por lo que algunos alimentantes no cumplen con sus obligaciones. "Nosotros vamos a revertir con esta ley esta situación y es por ello que entre otras cosas hemos establecido el hecho de quitar la licencia de conducir, excepto, en caso que sea el transporte su forma de trabajo".

 

La legisladora explicó que "lo que faltaría para despachar íntegramente este proyecto es que el Ejecutivo mande las indicaciones; que hagamos una mirada íntegra del proyecto; falta que la Superintendencia de Valores y Seguros nos emita un informe respecto a algunos artículos aprobados; y un informe de la Corte Suprema, dado que hay más facultades para los tribunales. Una vez recibido todo ello, vamos a estar en condiciones definitivas de poder dar curso al proyecto y poder llevarlo a la Sala".

 

UNIDAD DE ANÁLISIS FINANCIERO

 

Pero además de abocarse a este proyecto, la Comisión de Constitución reactivó el estudio del proyecto que fortalece las atribuciones de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) para combatir el lavado de dinero. Así lo explicaron los senadores Soledad Alvear y Alberto Espina.

 

La senadora Alvear indicó que "este proyecto tiene por finalidad levantar el secreto bancario cuando existan hechos que puedan significar lavado de dinero, pero también conductas terroristas. Hay dos resoluciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que se aprobaron tras los ataques de Al Qaeda en Estados Unidos y por ende, la posibilidad de que se puedan congelar cuentas corrientes de personas vinculadas a actos terroristas también se contempla en esta ley para hacerla acorde con la legislación internacional".

 

En tanto, el senador Espina señaló que esta iniciativa es "de primera urgencia" pues dice relación con la "coordinación que tiene que tener Chile con Naciones Unidas y el resto de los países del mundo para perseguir a bandas de terroristas, narcotraficantes que eventualmente podrían utilizar a Chile para lavar dinero y por tanto, se le están dando todas las atribuciones para que la UAF pueda realizar una buena investigación, paralizar esas operaciones de lavado de dinero y evitar que Chile sea usado como una plataforma en ese sentido".

 

 

 

 

 

Imprimir