Click acá para ir directamente al contenido

  A Sala proyecto que plantea una reforma a las Federaciones Deportivas

  La Comisión de Constitución del Senado aprobó en general la iniciativa. La instancia también despachó una iniciativa que adecua plazos vinculados a elecciones presidenciales.

13 de enero de 2011

En condiciones de ser votado en general por la Sala del Senado quedó el proyecto que regula las Federaciones Deportivas con el fin de profesionalizar dichas organizaciones. Ello, luego que la Comisión de Constitución aprobara por unanimidad la idea de legislar sobre la iniciativa originada en una moción de la senadora Soledad Alvear.

 

Según explicó la parlamentaria, presidenta de la citada instancia legislativa, el proyecto busca profesionalizar, transparentar y democratizar las Federaciones Deportivas.

 

"Hemos dado un primer paso y me siento muy contenta porque todos sabemos las precarias condiciones de nuestros deportistas y eso pasa en primer lugar porque las Federaciones carecen de un marco regulatorio propio, lo que sumado a la falta de profesionalismo de algunos dirigentes, ha derivado en malas prácticas que debemos corregir", señaló.

 

Cabe recordar que los principales aspectos del proyecto son: incorporar a los deportistas en las decisiones de sus federaciones; transparentar los procesos de selección de deportistas para competencias internacionales; mayor transparencia y orden financiero en la gestión; la creación de un tribunal de disciplina imparcial y la profesionalización de los directorios de las federaciones.

PLAZOS DE ELECCIONES

Pero además de analizar esa iniciativa, la Comisión de Constitución aprobó y despachó a la Sala el proyecto, en segundo trámite, que adelanta la fecha de las elecciones presidenciales y reforma diversos plazos vinculados con elecciones especiales. Asimismo, modifica la fecha del cambio de mando a partir del año 2018. Todo esto con el objeto de facilitar la participación en los procesos eleccionarios y adicionalmente armonizar las fechas de elecciones especiales con el nuevo sistema de inscripción automática.

 

En lo relativo a las elecciones presidenciales, de senadores y diputados, el proyecto propone retrasar las elecciones presidenciales en veinte días, estableciendo que ésta se realizará el tercer domingo de noviembre del año anterior al que deba cesar en el cargo el Presidente de la República que esté en funciones, estableciéndose la segunda vuelta para el cuarto domingo posterior a la primera votación.

 

Asimismo y dado que ligado al plazo de la elección presidencial está establecida la restricción para el Presidente de la República en ejercicio de no poder salir del territorio nacional en los últimos noventa días de su período, sin acuerdo del Senado, se propone modificar el plazo de dicha restricción, aumentándolo a ciento veinte días, haciendo así concordantes ambos criterios.

 

Con el fin de armonizar los plazos establecidos en la Constitución tanto para convocar como para llevar a cabo una elección presidencial, se propone uniformar los plazos de convocatoria y el tiempo para realizar las elecciones presidenciales especiales, esto es, en caso de fallecimiento o impedimentos de presidente o candidatos presidenciales y en caso de plebiscitos.

 

 

Además modifica la fecha de traspaso de mando que actualmente se realiza el 11 de marzo, en virtud de la Ley Orgánica del Congreso que estableció que el día 11 de marzo de 1990 asumirían los diputados y senadores que resultaron electos y que ese mismo día 11 de marzo tendría lugar la transmisión del mando presidencial.

 

Por ello, el proyecto incorpora un artículo tendiente a acortar el plazo que transcurriría entre la elección presidencial y la fecha en que el Presidente Electo asume su mandato para, al mismo tiempo, hacerlo coincidir con el que usualmente constituye el término del período de vacaciones. Se establece así que el periodo que se iniciará el 11 de marzo de 2014 terminará el día 1 de marzo de 2018, fecha en que asumirá el presidente electo en las elecciones a realizarse el año 2017.

 

Imprimir