Click acá para ir directamente al contenido
Pensador francés:

Renovar las maneras de pensar: resaltan el legado de Edgar Morin en el Congreso Futuro

La instancia realizó el seminario virtual “La pertinencia del pensamiento de Edgar Morin en el Siglo XXI”, con motivo del cumpleaños número 100 del pensador galo.

9 de julio de 2021

Imagen foto_00000008

Como “una inspiración” y de un “pensamiento anticipatorio”, fue calificado el legado intelectual del filósofo francés, Edgar Morin quien celebró el pasado 8 de julio, sus 100 años.

 

Precisamente en su honor, durante este 8 y 9 de julio se realizó el seminario “La pertinencia del pensamiento de Edgar Morin en el Siglo XXI” y contó con la participación de la presidenta del Senado, Yasna Provoste; del presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, Guido Girardi, el embajador de Francia, Roland Dubertrand, los rectores de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez y de la U. de Chile, Ennio Vivaldi y de la U. de Santiago, Juan Manuel Zolezzi.

 

El encuentro fue organizado por la Comisión de Desafíos del Futuro, del Senado Chile, y la Embajada de Francia en Chile.

 

Revise el video de la jornada inaugural del seminario 08/07.

Revise el video de la segunda jornada 09/07

En sus palabras inaugurales la senadora Provoste señaló que “sin duda que vivir 100 años es una aventura que miramos con respeto y admiración. Una vida larga, intensa y creativa que ya uno quisiera (…) especialmente por la lucidez con que continúa escribiendo (…) y nos sigue enseñando que debemos aprender a escuchar y renovar nuestra manera de pensar”.

 

"UN JOVEN DE 100 AÑOS"

 

El senador Guido Girardi afirmó que “para muchos de los que estamos acá, Morin ha sido maestro de vida, un factor de inspiración para tratar de comprender los desafíos que tiene la humanidad. Su anticipatorio pensamiento es un conjunto de desafíos para ‘civilizar a la humanidad’ como planta en su libro Tierra-Patria”.

 

El senador Girardi recordó que conoció al pensador galo, “en los años 90, él organizaba encuentros en pequeñas comunidades de Francia donde -siempre en diálogo con los habitantes- nos reunía con filósofos, premios Nobel, científicos, artistas… Eran pequeños laboratorios del pensamiento con colaboración de saberes en busca de renovar la manera de pensar”.

 

El parlamentario afirmó que “esa idea de unir la ciencia, la filosofía el arte, la belleza, la ecología, con las políticas públicas y con quienes deciden fue lo que nos inspiró a crear Congreso Futuro cuando nos tocó presidir el Senado en el 2011. Así lo hemos ido aplicando desde entonces por lo que sin duda Congreso Futuro es heredero de Edgar Morin, un personaje de 100 años que es el joven más innovado y apasionado del planeta”.

 

NACIONALIDAD TERRESTRE

 

Por su parte, el embajador de Francia, Roland Dubertrand, señaló que “la vida extremadamente rica del filósofo y sociólogo, ha marcado la vida intelectual francesa, como también del mundo con el pensamiento de la complejidad (...) me gustaría citar uno de sus últimos libros que se llama ´Cambiemos de Voz’, donde resalta las lecciones que podemos sacar de la crisis del Coronavirus.

 

El rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, señaló que “en su libro ‘Los Siete Saberes Necesarios Para la Educación del Futuro’, ya en 1999, Morin plantea la necesidad de renovar el pensamiento, un cambio en el que se enseñe la condición humana de identidad terrenal, la comprensión y ética del género humano”.

 

En tanto, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, afirmó que revisando la obra de Morin “uno se da cuenta que además de un gran pensador es un gran escritor” y destacó “su invocación a una nacionalidad terrestre, a que como seres humanos nos sintamos todos hijos de la vida y de la Tierra (…) porque somos todos parte de este planeta único”.

Imprimir