Click acá para ir directamente al contenido

Lanzan II Congreso de Jóvenes por el Futuro

Las preguntas que se intentarán responder en la actividad serán ¿cómo te imaginas el futuro?, ¿qué te inquieta del futuro? y ¿cómo te gustaría que fuese ese futuro?.

20 de noviembre de 2020

Imagen foto_00000004

Ante la prensa y los medios de comunicación, se realizó el lanzamiento oficial de la segunda versión del Congreso de Jóvenes por el Futuro que se llevará a efecto el 4 y 5 de diciembre próximos entre las 10 y las 18 horas (ver el video de la actividad).

 

La actividad que fue transmitida a través de las distintas plataformas el Senado y por Facebook Live de la página de Jóvenes por el Futuro, fue inaugurada por el secretario general del Academia Jóvenes del Senado, Nicolás Riquelme, quien explicó que este año los participantes reflexionarán en base a tres preguntas: ¿cómo te imaginas el futuro?, ¿qué te inquieta del futuro? y ¿cómo te gustaría que fuese ese futuro?.

 

Las señaladas interrogantes se trabajarán en mesas agrupadas en las áreas de justicia, medioambiente y visión cultural; ciencia, educación y relaciones; gobernanza, tecnología y espiritualidad; ciencia, ciencias sociales y economía, salud, educación e interdisciplina;  y género, visión de mundo e identidad cultural.

 

El citado congreso contará con la participación de jóvenes hasta 29 años residentes en Chile. Los interesados deben acceder a la página https://academiajf.cl/congreso2020 para inscribirse. La idea es que los jóvenes muestren los distintos proyectos y acciones que están realizando, de manera que intervengan como expositores en las 24 cápsulas que se exhibirán. También aquellos que deseen ingresar en calidad de público pueden hacerlo.

 

Riquelme destacó una particularidad que tendrá evento, Se trata de un experimento social que busca analizar la comunicación online. Los jóvenes que se inscriban en los grupos de reflexión podrán interactuar con cinco pares elegidos de manera aleatoria, primero vía texto, luego usando voz, y finalmente con video. Tras ello se evaluarán las diferencias que se percibieron en los distintos niveles de comunicación.

 

Los patrocinadores de esta versión serán la Comunidad Nacional de Ciencia e Innovación (CON-CIENCIA); el Senado, en particular la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación; y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

 

El presidente de la citada instancia, el senador Guido Girardi destacó este espacio de participación, recordando que Congreso Futuro ha dado paso a dos eventos satélites como son el Congreso Futuro para Jóvenes y Futuristas destinado a niños. “La velocidad del cambio en esta era tecnológica, pone en jaque la democracia y las instituciones. Hoy los motores son los algoritmos y su combustible son los datos. Hoy la lucha geopolítica es por los datos. Queremos que los jóvenes sean protagonistas de estos desafíos”, declaró.

Imagen foto_00000013

 

Luego la directora metropolitana del INJUV, María Asunción Cekalovic calificó como desafío país la integración. “Si bien nosotros trabajamos para niños de 15 a 19 años, creemos que también se debe integrar a niños porque es clave pensar el futuro desde la realidad de cada uno”, expresó.

 

Finalmente, el director de CON-CIENCIA, el biólogo Thomas Rivera contó que participó el primer Congreso de Jóvenes del Futuro y en la academia afín, oportunidades que le abrieron el mundo pero lo dejaron inquieto. “Con todo esto tomé muchos cursos y con la pandemia empecé a trabajar con el doctor Alexis Kalergis en la vacuna contra el Coronavirus. Toda esa experiencia pensamos compartirla”, adelantó.

Imprimir