Click acá para ir directamente al contenido
Re-Acciona por el clima

Con jornada de reflexión por cambio climático concluye décima versión de Congreso Futuro

La Comisión de Desafíos de Futuro valoró el crecimiento y madurez de este evento científico y anunciaron que, para el próximo año, contará con la participación de España, México y Argentina.

22 de enero de 2021

 Imagen foto_00000010

Realizar Congreso Futuro 2022 junto a España, México y Argentina; surtir a la Convención Constitucional con insumos transversales y democracia deliberativa; generar la Agenda de un Chile con Futuro y sumar una quinta jornada a este encuentro (Re-Acciona por el Clima), fueron las novedades anunciadas durante la sesión de evaluación y clausura de la décima versión del evento de divulgación científica “único en el mundo”.

 

Así lo anunciaron los senadores Guido Girardi y Francisco Chahuán (presidente y miembro de la Comisión Desafíos del Futuro); Juan Asenjo de la Academia de Ciencias; Nicolás Fernández, director ejecutivo de Fundación Encuentros del Futuro; Amelie Kim Cheang, directora de contenidos y programación del evento; Jonathan Herzfeld, cofundador y director ejecutivo de FiiS Global.

 

UN CHILE CON FUTURO

 

El senador Girardi señaló que Congreso Futuro (CF) “quiere ser un aporte para democratizar el futuro y recuperar el pilotaje del siglo XXI (…) entregar elementos para adaptarnos a una era de cambios exponenciales”.

 

Afirmó que “el desafío del CF es su internacionalización, ya estamos conversando con Europa a través de Josep Borrell (Alto representante de la UE), con Argentina, México y España para levantar un centro de pensamiento estratégico, que colabore a darle gobernabilidad al siglo XXI en una era digital donde los estados nacionales han sido superados por el ciberespacio que es el nuevo territorio y sin regulaciones”.

 

Aseguró que “nos planteamos entregar insumos a la Convención Constitucional y hacer un aporte transversal -a los y las constituyentes que lo deseen- en temas de frontera: datos, inteligencia artificial, desarrollo energético, de las potencialidades y oportunidades que tiene Chile y cómo readecuar nuestras instituciones a esta era digital (…) para que sea una Constitución que mire el futuro y no el pasado”.

 

Y agregó que “ya trabajamos junto a más de 250 científicos y expertos en Energías Renovables, Hidrogeno Verde, Acuicultura, Potencia Forestal, Inteligencia Artificial, Exploración Espacial, Data Center… para proponer la Agenda de un Chile con Futuro y aprovechar las gigantescas oportunidades que el país tiene”.

 

DEMOCRACIA DELIBERATIVA

 

Por su parte el senador Francisco Chahuán dijo que “CF es el cuarto evento de divulgación científica y el único gratuito en el mundo” y agregó que “el próximo CF lo haremos junto a otros países que también tengan la necesidad de conocer y escuchar a la vanguardia del pensamiento crítico”.

 

Dijo que “queremos contribuir al proceso constituyente no sólo con el repositorio de las más de 700 charlas y ponencias (…) sino que el mecanismo de la democracia deliberativa que junto al profesor James Fishkin (U. Standford) vamos a trabajar para que los ciudadanos sean parte relevante del proceso de discusión política”.

A su turno, el senador Kenneth Pugh destacó el aporte de CF y señaló que “vivimos momentos difíciles producto de una pandemia mundial y una recesión económica global, junto a una gran desestabilización social, por lo que reflexionar sobre esto es fundamental para poder enfrentarlo y así, juntos, crear un mejor futuro".

Agregó que "Chile se posiciona como un líder de opinión, con seguidores de este Congreso Futuro en todo el mundo y permitiendo a los parlamentarios visualizar aspectos a cubrir con nueva y mejor legislación. Es un valioso instrumento para el desarrollo de nuevas políticas públicas, especialmente, para innovar sobre aquellas que la crisis sanitaria ha fracturado o sobrepasado”, dijo haciendo énfasis en contar con una robusta ciberseguridad.

 

NUEVA JORNADA

 

Finalmente se anunció que CF2021 sumaba una nueva jornada con la actividad denominado Re-Acciona por el Clima, proyecto impulsado por la Unión Europea, el Ministerio del Medio Ambiente de Chile y el Festival Internacional de Innovación Social, (fiiS) que busca concientizar sobre cambio climático.

Jonathan Herzfeld, cofundador y director ejecutivo de fiiS Global invitó “a que nos ayuden a reparar el mundo. No queremos cambiar nuestro planeta, queremos repararlo y de eso se trata el evento de mañana. Nos acompañará Alexandra Cousteau desde su experiencia de los océanos. Y sólo agradecer a Congreso del Futuro un evento mundial que nos abre las puertas”

Imprimir