Click acá para ir directamente al contenido

Con descentralización, acuerdo en patentes y un consejo asesor respaldan nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología

30 de mayo de 2018

Valorando el “salto histórico y sustancial” que dará nuestro país en ciencia, tecnología e innovación, la Sala ratificó por unanimidad el informe de la Comisión Mixta constituida para resolver las divergencias suscitadas durante la tramitación del proyecto de ley que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

Sin embargo, los legisladores manifestaron la importancia de financiar el área y fomentarla para que no se convierta “en un mero ministerio más”; en otro orden se destacó la labor y tenacidad puesta por la Comisión de Desafíos del Futuro para sacar adelante el texto legal que ahora deberá ser ratificado por la Cámara de Diputados, antes de convertirse en ley.

 

El debate concitó el interés de gran parte del hemiciclo, haciendo uso de la palabra los senadores Alfonso De Urresti, Francisco Chahuán, Guido Girardi, Carolina Goic, Juan AntonioImagen foto_00000001 Coloma, Kenneth Pugh, Luz Ebensperger, José Miguel Insulza, David Sandoval, Carmen Gloria Aravena, Yasna Provoste, Juan Castro, Rodrigo Galilea, Álvaro Elizalde, Isabel Allende, Ximena Rincón y Alejandro Navarro; además del Ministro de la Segpres Gonzalo Blumel.

 

PRINCIPALES ACUERDOS

 

Con respecto a la descentralización del Ministerio, se acordó la gradualidad, en 10 años, de las secretarías regionales ministeriales, la idea es crear cinco oficinas al momento de entrada en funcionamiento del ministerio, cuyos asientos regionales se determinarán mediante decreto supremo, considerando desafíos y oportunidades de desarrollo de los territorios, capacidades y potencialidades para desarrollo de ciencia y tecnología, y existencia de desarrollos científicos consolidados o estratégicos. Durante el quinto año de entrada en vigencia del nuevo organismo, se establecerá un calendario de instalación para el resto de las oficinas, contemplando un plazo máximo total de 10 años, desde la creación del nuevo ministerio.

Imagen foto_00000028

Para la propiedad de proyectos financiados por Fondecyt se propuso un mecanismo que obliga a publicar en caso de que el resultado no fuese patentable, de lo contrario, se deben restituir los fondos al Estado. Si la investigación generara patentes, la persona o institución puede solicitar protección avisando a la agencia, donde el Estado gozaría de una licencia no exclusiva, intransferible, irrevocable y onerosa para el solo efecto de abastecer el mercado nacional.

 

En otro orden, la finalidad de crear un comité asesor del nuevo ministerio es que colabore en el diseño de instrumentos y propuestas de ley, teniendo dentro de sus funciones, la responsabilidad de conformar los comités técnicos o de expertos. Serán integrados de forma pluralista, propendiendo a la equidad de género y a una adecuada representación de las diversas disciplinas del saber.

 

INSTRUMENTO QUE ORDENARÁ

 

El senador Alfonso De Urresti destacó que “ha habido un consenso transversal por este Ministerio que será un instrumento que ordene la gran dispersión que ternemos en centros de investigación, en políticas de inversión, le da un rol preponderante al CONICYT, a la ciencia y a la tecnología”. Asimismo el legislador detalló los principales acuerdos alcanzados en la Comisión Mixta.

 

Luego, el senador Francisco Chahuán manifestó que “hoy es bueno recordar esta lucha persistente que desde la Comisión Desafíos del Futuro se dio para tener un Ministerio” El parlamentario indicó que el país ha generado su modelo en la extracción de materias primas y exportación “y hoy el gran llamado es ser capaces de generar un proceso continuo de generar valor agregado”. En la misma línea lamentó que Chile solo invierte el 0,46% del PIB en innovación.

 

“Estamos frente a una muy buena noticia para Chile”, exclamó el senador Guido Girardi, quien precisó que “los fenómenos de la inteligencia artificial y otros avances son el chasis internacional que deberá reconvertirse (…)” El congresista valoró las oportunidades únicas que otorga la geografía del territorio, “pero se requiere entender que Chile tiene que cambiar y la única manera de expresión es una visión de proyecto país, que es una sumatoria. Este primer paso es fundamental, pero debe estar acompañado de un presupuesto”, recalcó.

 

Por su parte, la senadora Carolina Goic felicitó el proyecto, “que se trata de cómo llevamos a cabo e implementamos un anhelo largamente esperado y sobre todo un imperativo de desarrollo de nuestro país; cómo pensamos Chile a 25 años (…) Me hubiera gustado sí, avanzar más rápido en la implementación del Ministerio en las regiones”, exclamó haciendo referencia al plazo de 10 años establecidos en la ley y en bloques de 5 años. Por último llamó a poner atención en la importancia de los recursos para la Antártica.

 

“Es un triunfo de la lógica de tratar de entenderse, más que de enfrentarse”, declaró el senador Juan Antonio Coloma, quien hizo presente su acuerdo en las normas propuestas, como el fomentar el crecimiento y la capacidad humana. “Se conversó mucho sobre este Ministerio –agregó- porque es una apuesta del futuro transversal. El ser capaces de entender el mundo que viene es una importante oportunidad”.

 

MULTIPLICAR TALENTOS

 

A su turno, el senador Kenneth Pugh enfatizó que “Chile necesite un estado fuerte y darle a los innovadores la posibilidad de contar con instrumentos que multiplique nuestros talentos (…). La Región de Valparaíso concentra una gran cantidad de estos talento (…) y esto no solo es en el mundo académico, por ello la importancia de que se haya resuelto el tema de las patentes”, señaló.

 

“Nadie podría restarse a este proyecto”, manifestó la senadora Luz Ebensperger. La congresista enfatizó que es muy importante crear la institucionalidad, “pero no solamente que esté en la capital, sino que también en regiones, para que los talentos puedan desarrollarse”. Por último llamó a que la gradualidad de la instalación en regiones se concrete “a la brevedad”.

 

Pese a respaldar la norma, el senador José Miguel Insulza aclaró que “no tiene los antecedentes suficientes, pero confío en lo señalado”. Además, indicó que “tengo algunas dudas, no sé a cuántos ministerios llegamos con esto; aquí no hay ninguna propuesta (…) y se debe cuidar que no termine peleando el ministerio con la agencia”.

 

El senador David Sandoval declaró que esta es una materia “relevante y significativa. Un tema en el cual sabemos que hay esfuerzos, a veces, heroicos del mundo de la ciencia para hacer sus aportes. Nuestro país, de acuerdo al presupuesto del 2017 destinó el 1,5% a ciencia, tecnología e innovación, esto es el 0,36 del PIB (…) Cómo somos capaces de hacer frente a esta realidad”.

 

Para la senadora Carmen Gloria Aravena es importante “sumarse y valorar” el proyecto. “Como senadora de región agradezco la importancia de las regiones en el tema de la investigación y quiero agregar que en Atacama, Aysén y Magallanes son las zonas en las que menos investigan en Chile existe”. En otro orden añadió que la institucionalidad, si bien es importante, “no asegura que aumentemos nuestra investigación, por lo que es relevante incorporar a los privados en investigación”.

 

“Damos un salto significativo de crecimiento de nuestro país”, destacó la senadora Yasna Provoste. “El tercer trámite ocurre en un momento especial para la Región de Atacama, en donde la universidad estatal ha iniciado su primer doctorado en ciencias planetarias”. La legisladora adelantó que espera que se apoyen los procesos de desarrollo productivo y exista equidad de género en investigación.

 

El senador Juan Enrique Castro manifestó que “Sin duda que, para poder tener en todas las regiones y rincones del país, la mejor ciencia, la mejor innovación debemos tener la mejor tecnología digital que sin duda es muy importante. Como representante de la Región del Maule quiero dejar constancia que es una de las que tiene peores índices de tecnología digital" y agregó que espera que "la tecnología llegue a todos los lugares del país”.

 

 

“Quiero destacar un aspecto que me parece sumamente importante, que es el método científico. Este Ministerio debiera ser el gran promotor del método científico en todo el quehacer de nuestra vida republicana, civil, pública, organismos del Estado u organismos privados", dijo el senador Rodrigo Galilea y explicó: ¿Qué es el método científico? Es este conjunto de pasos ordenados y rigurosos que permiten el avance de la ciencia”.

 

 

“Como país tenemos una situación, sin duda, desmedrada en el desarrollo de las ciencias y de la investigación aplicada al desarrollo tecnológico. A pesar del trabajo duro, constante y silencioso de muchos investigadores talentosos, su esfuerzo no se ha acompañado con los recursos y los apoyos institucionales que se necesitan. Ser investigador o investigadora es muchas veces como predicar en el desierto", afirmó el senador Alvaro Elizalde. Añadió que "la actual institucionalidad es débil e insuficiente”.

 

“Lo que quisiera recalcar que no basta solamente con la creación de un Ministerio. Chile, por desgracia, dedica solamente el 0,39 por ciento del PIB a investigación, ciencia y tecnología. Somos uno de los países más bajos de la OCDE: solo siete países gastan menos del 1 por ciento, entre ellos el nuestro. El promedio de la OCDE es de 2,34", aseguró la senadora Isabel Allende y manifestó que "esto nos muestra que todavía estamos muy lejos de generar los suficientes recursos que permitan de verdad poder avanzar en innovación, ciencia y tecnología”.

 

“Este proyecto genera una diferencia como otras que hemos ido estableciendo en las legislaciones en nuestro país, de manera audaz en algunos casos, de manera tímida en otros. Y como decía Andrés Oppenheimer en su libro ¡Crear o morir!: “O nos atrevemos, o vamos a sucumbir; o nos atrevemos a innovar, o nos vamos a quedar en el intento”, aseveró la senadora Ximena Rincón y precisó que "creo que el principal desafío de este Ministerio es ese: o nos atrevemos a hacer espacio al territorio, a las regiones, a la diversidad, a las mujeres, a los jóvenes, o nos vamos a quedar en el intento”.

 

 

Parafraseando al astronauta Neil Amstrong, el senador Alejandro Navarro señaló “este es un pequeño paso del Estado, que crea un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; pero es un gran paso para Chile. Pero quiero señalar que partimos en grave desventaja. Se crea un Ministerio en un contexto, y eso da cuenta de la propia contradicción, porque estamos en el subsuelo con la más baja inversión en ciencia”… “Quiero ciencia y tecnología al servicio y al desarrollo de todos los chilenos; no al de unas cuantas empresas privadas que legítimamente van a desarrollar mayores utilidades”.

 

 

 

Imprimir