Click acá para ir directamente al contenido

  Comités Ciudadanos podrían defender a los afectados por daños tras terremoto

  El senador Jaime Quintana formuló una serie de propuestas entre las que destaca la necesidad de integrar los procesos de diseño, construcción y cálculo estructural, donde está la clave de la seguridad para las construcciones en altura.

26 de marzo de 2010

Crear comités ciudadanos reconocidos por la autoridad, integrar procesos de diseño, construcción y cálculo estructural, y mejorar las instancias de defensa de los derechos de los propietarios de viviendas que resultan dañadas por un terremoto o siniestro, son algunas de las propuestas que hizo el senador Jaime Quintana para ir en beneficio de quienes resultaron afectados por la catástrofe del 27 de febrero.

 

El parlamentario señaló que "no sólo es necesario modificar las normas, aumentar la fiscalización y establecer seguros, sino ayudar a las personas a articularse para defender sus derechos". En tal sentido, dijo que "hay que generar mecanismos de asociatividad para que propietarios de un mismo conjunto habitacional puedan defender sus derechos".

 

Según el senador existe una fase de la reconstrucción que necesariamente debe atender a mejorar las instancias de defensa de los derechos de los propietarios de viviendas que resultan dañadas por un terremoto o siniestro.

 

"Hay tareas que el Estado debe asumir, principalmente como políticas públicas para la reconstrucción del país, además de la modificación de la Ley General de Urbanismo y construcción, pero debemos dotar a los ciudadanos de más derechos y normas que los resguarden frente a estas situaciones", señaló.

FORTALECER DERECHOS

 

El senador Quintana manifestó que "lo que hemos visto estos días es que las personas están quedando indefensas frente a la negativa de las inmobiliarias de ofrecerles un plan que compense el daño que han sufrido y que implique no perder un peso de la inversión realizada".

 

En su opinión "no es posible que en nuestro país se puedan levantar edificios sin que las empresas entreguen las garantías que les permitan responder por sus eventuales responsabilidades".

 

Por ello, advirtió que las autoridades deben generar canales de interlocución entre los afectados y sus respetivas contrapartes, pues si bien puede tratarse de un problema entre privados, hay temáticas más profundas que analizar.

 

Según el parlamentario se deben crear comités ciudadanos, que logren agrupar el interés de los afectados por daños en sus viviendas como consecuencia del terremoto y que sean reconocidos por la autoridad competente.

 

"Hay que generar mecanismos de asociatividad para que propietarios de un mismo conjunto habitacional puedan defender sus derechos", sentenció.

 

Asimismo, planteó que el Estado debiera establecer con  urgencia asesoría jurídica para las responsabilidades de las inmobiliarias a través de los comités ciudadanos y establecer con prontitud el grado habitacional en que el Estado establecerá un subsidio.

 

En otra materia, el senador manifestó sus aprehensiones respecto del Bono de Autorreconstrucción anunciado por el Gobierno, argumentando que "no se puede plantear una solución que termine significando que la autoridad se desentiende del problema una vez entregado el bono".

 

Asimismo agregó que "habrá que conocer el monto y de esperar que las autoridades entiendan la necesidad de que el bono no considere como factor de distribución la Ficha de Protección Social, por cuanto será un factor discriminador que no es aplicable en el caso del terremoto".

Imprimir