Click acá para ir directamente al contenido

Piden traspasar baja internacional de precios de los combustibles

El senador Prokurica abogó por esta causa recordando que en nuestro país, “de manera inexplicable”- la bencina sube todas las semanas unos cinco pesos por litro.

31 de agosto de 2015

Imagen foto_00000014Como “un hecho paradójico e inentendible para la ciudadanía”, calificó el senador por la región de Atacama, Baldo Prokurica, las continuas alzas que han registrado los precios de los combustibles, llegando a la décima tercera alza consecutiva esta semana (tres meses).

 

Para el legislador esto contrasta con la fuerte caída en el valor internacional del crudo, situación que genera un fuerte impacto en el país y pone en duda la efectividad del Mecanismo de Precios de los Combustibles (MEPCO).

 

Cabe consignar que diversas agencias internacionales de noticias han situado el petróleo WTI (referencia para Chile) en su nivel más bajo en cuatro meses, ubicándose algo por encima de US$ 40.

 

El senador Prokurica junto al Presidente de Confederación Nacional de Taxistas de Chile CONFENATACH, Raúl Morgado recordó que “cuando se votó el MEPCO en la Sala del Senado, advertí que este no era la solución al problema de fondo en el valor de los combustibles y la aplicación de este sistema de estabilización no ha dado la razón”.

 

“Mientras en el mundo entero, baja el precio del barril de petróleo -llegando incluso a menos de US$50 dólares-, resulta que en Chile –en casi 90 días-, no ha dejado de subir todas las semanas $5 sagradamente”, agregó el legislador por Atacama.

 

Frente a esta realidad “inentendible”, el congresista emplazó al gobierno a transparentar los antecedentes que justifiquen estos tres meses de alza del precio de los combustibles,   “para que puedan explicar cómo se llega a estos cálculos… cómo se llega a esta fórmula que siempre hace que el fisco –el Estado de Chile-, gane o gane con el precio de los combustibles y pierdan los chilenos todas las semanas”.

Imprimir