Click acá para ir directamente al contenido

Ley larga de Gas Natural: Comisión de Minería revisa cronograma con el Ejecutivo

Los parlamentarios revisaron la agenda legislativa 2023 y la urgencia de revisar la tarificación eléctrica ad portas del alza que experimentarán los clientes regulados que consumen más de 350 kw/h al mes.

14 de abril de 2023

Una serie de dudas sobre el trabajo pre-legislativo referente al gas natural, el gas licuado y las tarifas eléctricas fueron despejadas con la visita del ministro de Energía, Diego Pardow a la Comisión de Minería y Energía del Senado.

 

GAS NATURAL

 

Los legisladores invitaron al secretario de Estado luego que, en enero pasado, la instancia recibiera a la presidenta del Comité de Expertos para una Mejora Regulatoria de las Tarifas del Mercado del Gas Natural, Ana María Montoya, quien no profundizó en los suficientes detalles del análisis realizado a la fecha.

 

Por lo anterior, la Comisión acordó mandar un oficio al presidente Gabriel Boric solicitando la presencia del ministerio de Energía a quien se le encargó hacer un diagnóstico de este mercado y determinar la legislación más idónea. Cabe recordar que cuando se tramitó la ley corta de gas natural ( que limitó las utilidades de las empresas relacionadas del gas natural tras el caso de sobre-cobros de Metrogas), el Ejecutivo se comprometió a presentar una ley larga.

 

En esta oportunidad, el ministro Pardow explicó que “en dos semanas se les entregará a los senadores y senadoras el informe final que conocí estos días. Preliminarmente indica que hay distintos espacios para la regulación. Lo primero es decidir si se quiere regular lo que existe (gas natural concentrado en la región metropolitana) o aumentar la penetración de las redes (hacia lo industrial o incrementar los clientes residenciales compatibilizando todo con el calendario de electrificación de consumo)”.

El titular de la cartera aseguró que el segundo trimestre de este año ingresaría el proyecto de ley larga del gas natural por el Senado.

 

GAS LICUADO

 

La otra cara del problema dice relación con el gas licuado o de cilindro. Al respecto, los integrantes de la Comisión consultaron qué ha pasado con el compromiso del Gobierno de presentar un proyecto que permita rebajar las tarifas a los consumidores impidiendo que los mayoristas interfieran en la distribución de los minoristas. Esta temática estuvo cruzada con la idea de entregar este negocio a los municipios y el proyecto piloto de ENAP de la venta de cilindros.

 

El ministro Pardow informó que “el primer semestre de este año presentaremos el proyecto de reforma a este mercado. Ingresará por la Cámara Baja”, dijo.

 

TARIFAS

 

Otra gran preocupación de los congresistas tiene relación con el precio de la energía. De ahí la expectación que ha generado la Mesa de Pobreza Energética donde participan los asesores de la Comisión de Minería y Energía, en la que se analiza el desempeño del mecanismo de estabilización de precios de la energía.

 

El secretario de Estado aseguró que “la Comisión detectó errores en la asignación de subsidios cruzados. Focalizar los beneficios de acuerdo al volumen del consumo sin hacer un cruce con otro índice de vulnerabilidad (registro social), es equivocado porque genera distorsiones. También se advirtió que hay un segmento de clientes que no están protegidos económicamente que es un 5%, a los que hay que darles una solución”.

 

Con todo se informó que, en la primera semana de mayo, se reunirán los actores que participan en la mesa respectiva para definir si la regulación de las tarifas eléctricas pasará por una solución administrativa, vía ministerio, o una de tipo legislativo.

 

Al respecto, los senadores insistieron en la pertinencia de estudiar un subsidio de características similares al que se aplica al agua potable.

 

También se hizo ver que este segundo semestre, se registrará un alza tarifaria para los clientes que consumen sobre los 350 kw/h de energía mensual. A ello se suma que la ley que creó el Fondo de Estabilización de tarifas eléctricas, estableció un cargo por servicio público como aporte al fondo para los mismos clientes. Es decir que aquellos que consuman más de 500 kw/h –mayoritariamente los sectores productivos-, deberán pagar las tarifas reales más el aporte, proyectándose incrementos entre un 30% a un 40%.

 

Al respecto, el ministro precisó que “hoy el precio de los clientes regulados (que se verían afectados por la citada alza) es bastante menor que el de los libres, a diferencia de lo que pasaba hace no tanto tiempo. Además que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) ha advertido que hay que tener cuidado de afectar los contratos de los clientes regulados. Si vamos a legislar al respecto, hay que hacerlo con cuidado. Hay que revisar el impacto regulatorio de cualquier medida”, confesó.

 

AGENDA LEGISLATIVA

 

Finalmente, la autoridad ministerial aprovechó la instancia de aclarar la agenda legislativa que viene:

 

En tramitación se encuentran:

  • Proyecto que fomenta la participación de energías renovables en la matriz energética nacional (Boletín N° 14755-08)
  • Proyecto que perfecciona la ley sobre concesiones de energía geotérmica (Boletín N° 12546-08)

 

Asimismo ingresarían a tramitación en los próximos meses:

  • Proyecto de transición energética en el segundo trimestre del 2023
  • Proyecto de ley larga de gas natural en el segundo trimestre del 2023

 

Imprimir