Click acá para ir directamente al contenido

Instan al Ejecutivo a terminar con la actual carga tributaria que afecta a los combustibles

El senador Prokurica precisó que existe un “doble estándar” en lo que se refiere al Impuesto Específico a los Combustibles.

28 de junio de 2014

Imagen foto_00000019El senador Baldo Prokurica, integrante de la Comisión de Minería y Energía, emplazó al Gobierno a que modifique la actual carga tributaria que afecta a los combustibles en el país, esto luego que el precio de la bencina presentara un alza promedio de $18,4 por litro de acuerdo al informe semanal de precios que elabora la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).

 

Según dio a conocer la entidad estatal, el precio de la gasolina de 93 octanos anotaría un alza de $16,4, mientras que la de 97 octanos lo haría en $18,4 por litro. En tanto, el kerosene experimentará un incremento de $16,9 y el diesel subirá $16,8 por litro.

 

Frente a esto el senador Prokurica aseguró “que la situación de esta semana es una repetición que tenemos con las alzas de los combustibles, en donde lamentablemente los gobiernos: éste, el anterior y los demás, toman palco frente a una situación que termina asfixiando a la clase media chilena y quienes trabajan con los combustibles, como son taxistas, colectiveros, micreros y otros, y que tienen que soportar –no solo las alzas del precio internacional-, sino los altos impuestos que están afectando a los combustibles en el país”.

 

Por ello indicó , “quiero pedirle al Gobierno de la Presidenta Bachelet, que terminen con la hipocresía que significa hoy día el sistema –donde han aumentado en más de US$500 millones, entre el año 2008 al 2012, la recaudación fiscal por concepto de Impuesto Específico”, agregó el parlamentario.

 

El legislador fue enfático en asegurar que “aquí estamos frente a un problema, en donde el Fisco se hace más rico empobreciendo a la clase media chilena “

 

Agregó que en esta materia se debe ser muy serio, “por lo proponer que el Fisco no recaude nada es demagógico y es populista. Lo que yo estoy proponiendo, es que recaude los mismo y no más de lo que hace habitualmente”.

 

Para ello el parlamentario planteó la existencia de un  Impuesto Variable para los Combustibles, es decir cuando el precio internacional suba, “ –que es una variable que no manejan los gobiernos-, el Impuesto Específico que se le aplica en Chile baje, esto para mantener la recaudación fiscal , pudiendo cumplir sus compromisos- y no perjudicar –como sucede hoy-, a la clase media y aquellos sectores que trabajan con los combustibles, en un escenario donde el fisco recauda más año a año”, expresó en forma final el legislador.

Imprimir