Click acá para ir directamente al contenido
Cuenta con suma urgencia

Norma que viabiliza el cierre de la fundición Ventanas pasa a Hacienda

A su vez, los congresistas aprobaron un proyecto que modifica la ley de exenciones tributarias respecto a los plazos para el cambio de coordenadas de las concesiones mineras vigentes.

13 de enero de 2023

Con el fin de avanzar en los desafíos planteados por la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), la Comisión de Minería y Energía aprobó en particular el proyecto que permite que el tratamiento de los productos de la pequeña y mediana minería de Enami pueda realizarse por Codelco en instalaciones distintas de la Fundición Ventanas.

 

Los parlamentarios votaron la única indicación presentada –de autoría del Ejecutivo- luego de escuchar a la ministra de Minería, Marcela Hernando; al presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco; y al ex ministro de Minería, Baldo Prokurica.

 

El proyecto que ahora deberá ser estudiado por la Comisión de Hacienda, establece que Codelco deberá mantener la capacidad de recepción de los minerales de los pequeños y medianos productores de Enami (considerando el cierre de la fundición Ventanas por razones de contaminación); y garantizar la materia prima y el flujo que permita el pleno funcionamiento de la Refinería Las Ventanas.

La disposición aprobada en la Comisión, plantea que “si por cualquier circunstancia el Estado invierte, directa o indirectamente, en una nueva fundición de alto estándar industrial y ambiental, se tendrá en especial consideración la disponibilidad futura de concentrados que puedan viabilizar su operación, las capacidades de refinación, la compatibilidad con las normas de ordenamiento territorial vigentes, en particular con los planes de desarrollo comunal, la protección de la vida, la salud y la seguridad de las personas y el resguardo del medio ambiente, todo ello de acuerdo con las mejores técnicas disponibles”.

 

Durante el debate se analizó el destino de la nueva refinería que debería instalar Codelco para procesar el mineral que los pequeños y medianos productores sigan llevando hasta Ventanas. En ese tenor, el diputado Tomás Lagomarsino expuso su interés que se instalara una nueva fundición en la región de Valparaíso, de manera de compensar el detrimento económico que significa el consabido cierre.

 

También los parlamentarios hicieron ver su preocupación en el caso que la pequeña minería deba absorber los costos del trasporte del mineral, lo que fue descartado por Pacheco, quien explicó que “Codelco se hará cargo de llevar el cobre a la fundición que corresponda”.

 

A su vez, se acordó incluir en el informe de la Comisión, una minuta presentada por el Ejecutivo donde se da cuenta de la modernización de las fundiciones y el proceso de instalación que se irá dando a partir de esta ley.

 

EXENCIONES TRIBUTARIAS

 

También deberá ser analizado por la Comisión de Hacienda, el proyecto que ingresado por el Ejecutivo, que pospone para el sector minero los efectos de la ley 21.420, que reduce o elimina exenciones tributarias (Boletín N° 15511-08).

 

Los integrantes de la Comisión de Minería y Energía respaldaron en general y particular –por unanimidad- el artículo único luego de escuchar a la ministra de Minería, Marcela Hernando.

 

La autoridad explicó que “el Código de Minería está obsoleto en muchos aspectos y se ha trabajado en su actualización. En la tramitación de la ley que financió la Pensión Garantizada Universal (PGU), la conocida como exenciones tributarias, se hizo referencia al Código pero se generaron muchas inconsistencias que repercuten en el futuro de las concesiones mineras, por eso este proyecto viene a corregir aquello”.

 

En concreto, la propuesta que será vista en Hacienda, sustituye el plazo de vigencia de las modificaciones al Código de Minería que deberían comenzar a regir  el 4 de febrero. Así se propone que los cambios tributarios se hagan efectivos desde el 1 de enero del 2024.

 

Las principales problemáticas dicen relación con plazos que se proponen para el cambio de coordenadas de concesiones vigentes, la entrega de información geológica, el uso de la propiedad minera, y el acceso a rebajas de pago de patentes y beneficios por trabajo.

 

Las señaladas inconsistencias se relacionan con el nuevo sistema de referencia de coordenadas UTM de las concesiones mineras “Datum SIRGAS”, en el que se encuentra trabajando el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

 

En las disposiciones transitorias de la ley, se fijó el procedimiento para materializar los cambios de coordenadas de concesiones vigentes. Ahí se establece que una vez establecidas por resolución firme, deben ser inscritas en un plazo de seis meses, so pena de producirse la caducidad de los títulos. "Esto podría producir un efecto indeseable en el régimen concesional minero y perjudicar esta importante actividad económica", señala el proyecto.

Imprimir