Click acá para ir directamente al contenido

  Premio Nobel de Física 2011: Comisión de Desafíos de Futuro destaca aporte de Brian Schmidt

  Con la Charla "Exploración del Cosmos desde Chile: comprendiendo el universo y cómo la ciencia genera prosperidad", el destacado físico estará el próximo 26 de junio, en la sede del Congreso en Santiago.

22 de junio de 2012

Los senadores Guido Girardi y Carlos Cantero, presidente e integrante de la Comisión de Desafíos de Futuro,  junto a los científicos Mario Hamuy, de la Universidad de Chile, y Alejandro Clocchiatti de la Universidad de Católica anunciaron la visita de Brian Schmidt, premio nobel de Física 2011, quien dictará seis charlas en nuestro país, una de ellas en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional en Santiago, el próximo martes 26 de junio, a las 11 horas.

Al respecto, el senador Cantero expuso que "aquí estamos frente a los grandes desafíos del futuro para nuestro país, donde un espacio público que convoque a la ciudadanía y al ámbito científico de Chile, para qué, para contagiar emociones e ideas, pues en el país hemos potencializado la ciencia y tecnología desde las competencias duras, desde un enfoque sectorial".

Frente a ello aseguró que "esta Comisión está preocupada de incorporar las competencias blandas, pues vienen tres mil jóvenes con doctorados que echarán sus raíces en Chile y necesitamos generar el espacio para que ellos desarrollen sus competencias con las condiciones adecuadas y no lleguen exclusivamente a realizar clases, como suele ocurrir. Queremos que puedan ir a los laboratorios, a los lugares de observación y que puedan desarrollar las ciencias, por lo cual es esencial construir estas redes".

Aseveró que "en eso el Senado ha tomado la conciencia de gestionar el conocimiento y eso es la que está abocada la Comisión para el Futuro, para dar el salto cualitativo para que Chile deje de desarrollar competencias exclusivas para la sociedad industrial, en la cual somos un gran referente, pero para la Sociedad de la Información y el Conocimiento, la cual estamos viviendo en la actualidad, no nos hemos ocupado de generar buenas condiciones para ese desarrollo, por eso este trabajo en redes que rompe la barrera de la lejanía del mundo de la ciencia y la tecnología con el mundo de la política".

Por su parte, el senador Guido Girardi, dijo que es necesario que "el mundo parlamentario en Chile y a nivel internacional mire los cambios profundos que vamos a vivir como humanidad que son los más complejos. Vamos a transitar de una civilización a otra producto de las redes sociales, de la era digital, pero en general de todo el desarrollo científico que va a ser la base de la economía que va a ser mucho más distribuida".

Puntualizó que "la economía del siglo XXI va a estar marcada por la Ciencia y la Tecnología y ese mundo viene para quedarse. Lo que nos preocupa que una política, un Parlamento que no entiende la complejidad del mundo que viene y que no se acerca a la discusión de ese mundo, que no son ejes en sus debates, es un Parlamento que está abdicando, que no representa o no asumo su rol de preocuparse del interés ciudadano", aseguró el parlamentario.

A lo anterior, y con una mirada más optimista, Girardi dijo que "Chile tiene un enorme potencial en el capital humano y tecnológico, de desarrollo intelectual, científico y económico".

Sobre la especificidad del objetivo del viaje de Schmidt, Hamuy dijo que "la visita es importante porque es tanto para público general como para estudiantes de enseñanza media, como asimismo para académicos, pues viene a compartir este galardón con astrónomos que trabajan en Chile, tanto en las instituciones extranjeras como en las nacionales como el observatorio internacional que contribuyó de manera muy importante al descubrimiento del año 1998, un descubrimiento muy trascendental que nos dice que el Universo en vez de frenarse, curiosamente, cada vez se expande más rápido".

"Brian Schmidt nos viene a contar presencialmente de esto, por lo cual espero que sea una motivación importante para las futuras generaciones, ya que Chile cuenta con los cielos más privilegiados a nivel mundial, con los telescopios más poderosas y con gente joven que tiene mucha vocación por la Astronomía, por lo que si queremos tener un real impacto internacional y aprovechar bien estos recursos necesitamos de un gran salto y eso pasa por aumentar la inversión en ciencia y tecnología, y la Astronomía por sus ventajas comparativas puede darnos grandes alegrías", añadió el catedrático.

Respecto del descubrimiento en sí, Alejandro Clocchiatti, ejemplificó ello diciendo que "es como arrojar una piedra al cielo, la cual comenzará a frenarse por acción de la gravedad, esperando que su velocidad llegue a cero y caiga, pero lo que estamos viendo es que en ese proceso se le enciende un cohete y empieza a seguir acelerando hacia arriba. Cuál es la interrogante, qué es el cohete que produce esa aceleración en el Universo".

Imprimir