Click acá para ir directamente al contenido

  Impuesto específico a la minería debiera garantizar el desarrollo sustentable de las regiones

  El senador Carlos Cantero aseguró que la próxima semana es crucial tanto por el debate sobre el proyecto de financiamiento que contempla un aumento del royalty, como por el compromiso del Ejecutivo de otorgarle urgencia al proyecto que crea el Fondo de Innovación para la Competitividad.

23 de junio de 2010

Un llamado para que el gobierno cumpla su compromiso y le otorgue urgencia al proyecto, en segundo trámite, que crea el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) y que incluya los criterios concordados con parlamentarios de la Comisión Especial que analiza la iniciativa, realizó el senador Carlos Cantero, integrante de la instancia.

El parlamentario indicó que la próxima semana también es crucial porque se retoma en la Cámara de Diputados, el debate sobre el proyecto de financiamiento de la reconstrucción que contempla un aumento del royalty y la entrega de mayores recursos por este concepto a las regiones.

"En el Senado la Concertación votó en contra y, en consecuencia, esto atenta contra los intereses de las regiones, y no comparto el argumento de que la invariabilidad tributaria es un mal negocio porque es mejor de lo que lo que hoy día tenemos", afirmó el legislador.

Coincidió en el sentido que desde que se comenzó a aplicar el impuesto específico a la gran minería (royalty) hace 4 años sólo un 18% se ha destinado para el desarrollo de la innovación y la competitividad.

"Lo cierto es que esos dineros se han usado hasta ahora, con un criterio completamente repudiado por los parlamentarios, particularmente, los de regiones mineras, porque estos fondos deberían redistribuirse entre las regiones y especialmente para garantizar el desarrollo sustentable de las zonas que tributan más por este concepto", dijo el senador Cantero.

Precisó que "en el caso de la Segunda Región que es la que más aporta a la creación del fondo y a la alimentación anual con impuesto específico de la gran minería solo ha recibido fondos marginales que parecen francamente una burla, un abuso y una falta de respeto a regiones mineras".

Asimismo, manifestó que "me parece inadecuado que se pretenda financiar la innovación y la competividad en Chile con cargo al impuesto específico a la gran minería porque eso es de alto riesgo y hay años donde la minería tiene buenos precios pero hay otros, donde el cobre baja y Chile no puede dejar de preocuparse de atender los requerimientos de competitividad e innovación para el país".

El senador Cantero aseguró que la baja distribución de los recursos del royalty para innovación "es un problema que se arrastra desde los gobiernos anteriores, porque a mi juicio, desde un comienzo se manejó de una manera arbitraria y discrecional, al constituir una Comisión para la Competividad que tiene la responsabilidad de administrar recursos cuantiosos sin ninguna orientación clara y al arbitrio de los criterios que se quieran establecer".

Por otro lado, recordó que "el gobierno de la época envió un proyecto para crear el Fondo de Innovación para la Competitividad que es una institucionalidad que se ocupará de la innovación y de establecer criterios para administrar recursos pero como ocurre siempre el Ministerio de Hacienda envió todos los recursos amarrados con un criterio centralista".

Agregó que esta situación "terminó bloqueando el trámite de esa ley y hoy está paralizada y estamos conversando con Ministro de Hacienda para darle una fluidez y un tratamiento a este tema".

Por eso, cuando la semana pasada el Ministro de Hacienda habló de fondos a la reconstrucción hizo la advertencia que, dentro del paquete de financiamiento se está hablando de criterios para distribuir esas platas y para fijar una institucionalidad adecuada".

Imprimir