Click acá para ir directamente al contenido

  Gestión del conocimiento e innovación como pilares fundamentales del desarrollo

  La experiencia de la sociedad finlandesa que impulsó los sistemas de gestión del conocimiento entre parlamento y gobierno fue la base del Seminario que se realizó en el Congreso Nacional en la capital.

17 de mayo de 2012

ImagenLa fórmula para inducir el progreso y el desarrollo y avanzar en los niveles que tiene Finlandia fue el tema de análisis y reflexión en el Seminario "Gestión del conocimiento para una nueva ciudadanía" que se realizó en la sede del Congreso en la capital, con la presencia de autoridades nacionales y extranjeras, académicos y especialistas.(Vea la galería fotográfica)

Al evento asistieron los senadores Carlos Cantero, Antonio Horvath, Lily Pérez y Guido Girardi, además de diputados de Perú y Bolivia.

En la oportunidad se efectuó además el lanzamiento de la versión en español del libro "Desarrollo e Implementación de la Gestión del Conocimiento en el Parlamento de Finlandia", del que el senador Cantero es su editor. (Vea la ceremonia de inaguración por TV Senado)

El encuentro fue inaugurado por el ministro de Defensa, Andrés Allamand quien destacó los índices alcanzados por Finlandia,  en todos los ámbitos y señaló que se trata de una de las sociedades más avanzadas en innovación y desarrollo. "Es un país del que Chile tiene mucho que aprender. Es uno de los países más competitivos del mundo según las mediciones internacionales, entre ellas las del World Economic Forum".

Agregó que Finlandia además "es uno de los países más igualitarios del mundo. El círculo virtuoso de progreso y desarrollo, al parecer combina elementos de vanguardia en materia de innovación pero también elementos de integración y cohesión social. Las sociedades más desiguales -como la nuestra- tienen más problemas para  generar y distribuir desarrollo".

Valoró la iniciativa para realizar este seminario que nació de la iniciativa parlamentaria y felicitó al senador Cantero, "por transitar por el camino de la innovación" y a todos quienes llevaron adelante este encuentro, especialmente, en momentos donde la actividad política pasa por un momento de baja popularidad y "donde se requiere mayor densidad de contenidos" en las fórmulas para enfrentar estos desafíos.

A su turno, el  Embajador de Finlandia, señor Ilkka Heiskanen agradeció el interés surgido en torno a esta experiencia del Parlamento de su país. Señaló que "el futuro siempre es incierto, amenazante o prometedor, sin embargo, nosotros tuvimos tiempo para adaptarnos a ello".

Añadió que "el cambio no es progreso sino que significa que la sociedad tiene dificultades de desarrollarse en el mismo ritmo y significa nuevos retos en la legislación", aludiendo a la conformación de la Comisión de Desafíos del Futuro en su país. Asimismo valoró el intercambio producido entre los Parlamentos de Chile y Finlandia.

COMPROMISO, CAMBIO Y PARTICIPACIÓN

ImagenA su turno, el senador Carlos Cantero junto con presentar el libro "Desarrollo e Implementación de la Gestión del Conocimiento en el Parlamento de Finlandia", del que es su editor en español, señaló que la obra constituye una carta de navegación.

En esa línea, detalló que los elementos básicos en este análisis son: el compromiso, la confianza y la participación. "Nosotros trabajamos en función del compromiso de la comunidad, la confianza en nuestras relaciones y abrir amplios espacios de participación. Eso es la esencia del mundo que viene, el conocimiento como fuente de riqueza y equidad y la participación como elemento de sinergia".

Asimismo reflexionó sobre los desafíos para el poder político y resaltó la motivación y la búsqueda de revitalizar las instituciones a través de la Comisión de Desafíos de Futuro que preside el senador Guido Girardi.

Añadió que "el problema que tiene el país, desde la perspectiva de deslegitimidad política, tiene que ver con el establecimiento de la agenda temática pública. Vemos que los políticos no son los que establecen agenda sino que bailan al ritmo de otros que ponen agenda".

En esa línea señaló que "el interés del proceso finlandés no es por su éxito sino porque esta Comisión de su Parlamento establece agendas públicas y es capaz de hacer informes y reportes que pone en fila y enfocan el quehacer del país". Mencionó a modo de ejemplo que el próximo informe no es sobre sistema información sino sobre educación e inteligencia".

En el ámbito chileno, el senador Cantero se preguntó "si estamos a tiempo de abrir el Ministerio de Ciencia y Tecnología, estamos respondiendo en materia de ciencia y educación. En materia de innovación estamos haciendo lo suficiente". Agregó que uno de los mayores problemas psicosociales es la desconfianza por ello destacó la importancia "de dejar de estar anclados en el yo" y empezar a "contagiar las ideas" en innovación y desarrollo.

Asimismo, Humberto Maturana, destacado biólogo y epistemólogo chileno, señaló que "lo más importante del cambio es lo que se conserva". "Lo más importantes en la historia de un país es lo que queremos conservar". Precisó que "ojala en estas reflexiones pongamos atención en este punto y veamos qué queremos conservar los chilenos. Nos hemos preocupado de eso alguna vez".

Puntualizó que" los procesos de la naturaleza están abiertos al infinito y, por lo tanto, lo central es ver cuándo y dónde queremos detenernos en un proceso que estamos realizando".

LA COMISIÓN DE FUTURO DE FINLANDIA

Por su parte, la Presidenta de la Comisión del Futuro del Parlamento de Finlandia, diputada  Päivi Lipponen dio a conocer los principales pasos del desarrollo de la gestión del conocimiento y la innovación y felicitó al senador Cantero por publicar el libro en español y al Senado por crear la Comisión de Futuro.

Indicó que la comisión que preside identifica amenazas y oportunidades con métodos de trabajo y se caracteriza por realizar instancias públicas de concientización de los temas y "nuestra imagen es de personas que se regocijan de conseguir resultados".

Señaló que "el Parlamento de Finlandia tiene 16 Comisiones y a diferencia de las otras no trata temas legislativos y tiene una amplia representación política". Agregó que esta instancia se generó a principios de los años 90 en medio de una crisis económica y prepara informes sobre temas de largo plazo".

Se mostró gratamente sorprendida por el interés que ha generado esta Comisión, el libro y su trabajo en Chile y señaló que cree que se puede construir algo importante en Chile porque son la base de nuevas ideas y programas"

Precisó que la cooperación significa que "podemos seguir avanzando en nuevas áreas"  y valoró que en Chile se realice un debate y una discusión sobre estos temas de educación innovación y desarrollo. Destacó la importancia de introducir valores y que se lleve adelante una discusión valórica de modo de pasar de educación a la innovación.

Mencionó que la Comisión de Futuro en el Parlamento de Finlandia es una especie de think tank y hay representantes de todos los partidos que piensan soluciones para los desafíos de futuro compartidos. En ese sentido indicó que tienen muchos proyectos en los cuales están trabajando en este momento y han publicado numerosos informes y publicaciones, relativas por ejemplo a temas, tales como, la economía verde y cómo mejorar el emprendimiento, el modelo de sociedad de bienestar en Finlandia y el sistema de educación.

Imprimir