Click acá para ir directamente al contenido

  Avanzan en aspectos procesales de proyecto que fortalece atribuciones de la Unidad de Análisis Financiero

  La Comisión de Constitución está analizando en detalle el establecimiento, en esa legislación, de nuevas figuras penales cuando se trata de delitos vinculados al terrorismo y lavado de dinero.

9 de octubre de 2012

Un avance sustantivo en aspectos procesales del proyecto que fortalece las atribuciones de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) en el combate del lavado de dinero y terrorismo, realizó la Comisión de Constitución del Senado en el marco del análisis en particular de la iniciativa que cumple su segundo trámite.

 

Así lo informó el presidente de esa instancia, senador Hernán Larraín, tras explicar que el proyecto está virtualmente acordado en todas sus líneas, salvo en dos aspectos puntuales que dicen relación con el establecimiento de ciertas figuras penales y aspectos procesales que dicen relación con la forma en cómo se deben designar ministros o tomar medidas de rápida tramitación cuando se trata de situaciones excepcionales.

 

"Estamos muy avanzados en las medidas procesales extraordinarias que se deben adoptar, prácticamente las dejamos despachadas y en la próxima sesión esperamos despachar también lo que dice relación con las figuras penales que se incorporan respecto de las cuales hay alguna inquietud por la imprecisión que habría en la redacción propuesta", explicó.

 

Agregó que "estamos hablando de medidas que se adoptan cuando hay lavado de dinero, narcotráfico, narcoterrorismo y las implicancias que esto tiene para el mundo financiero exigen la mayor prolijidad posible".

 

El senador Larraín explicó que la forma en que normalmente se procede en este tipo de casos, es a través del Ministerio Público que va al juez de garantía y sigue una tramitación normal.

 

"Acá, por la naturaleza extraordinaria de los delitos que se investigan como narcotráfico, narcoterrorismo, se busca la designación de un ministro de Corte de Apelaciones para que dentro de 24 horas decrete esta medida cautelar de embargo o de suspensión de la operación o lo que corresponda. Esa situación de carácter excepcional es la que exige tomarse las medidas con la mayor cautela, porque también pueden haber personas que sean inocentes y quedarían en la indefensión si acaso se comete un error", indicó.

 

En tal sentido, precisó que "hemos estado buscando la seguridad de que frente medidas de este tipo, Chile no quede mal puesto porque puede convertirse en un lugar de operaciones de esta naturaleza, si acaso no tenemos una legislación adecuada que opere en forma rápida y expedita cada vez que ocurra un hecho de esta naturaleza".

Imprimir