Click acá para ir directamente al contenido

  Analizan institucionalidad científica y áreas de desarrollo para las próximas décadas

  La Comisión de Desafíos de Futuro escuchó a los representantes de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) y de la Academia Chilena de Ciencias respecto de las iniciativas que, a juicio de estas entidades, podría implementar en lo sucesivo el país para su futuro desarrollo científico y tecnológico.

9 de abril de 2012

Una de las primeras tareas que abordará la Comisión de Desafíos del Futuro será analizar una nueva institucionalidad que permita dar un salto cualitativo al país en materia de investigación científica, tecnología e innovación.

 

Así coincidieron los senadores Guido Girardi, Ximena Rincón, Carlos Cantero y Francisco Chahuán, presidente e integrantes de la instancia, respectivamente, tras sostener la primera sesión de la recientemente conformada Comisión que apunta a establecer políticas públicas en concordancia con los desafíos del siglo XXI.

 

En el encuentro expusieron los Premios Nacionales de Ciencias, María Teresa Ruiz, José Miguel Aguilera, Juan Carlos Castillo, Miguel Kiwi, José Maza y Juan Asenjo, además de representantes de la sociedad civil de la ciencia, todos quienes tendrán asiento permanente en la Comisión.

 

El senador Girardi, recordó que cuando él presidió la Mesa del Senado se creó "el Consejo del Futuro conformado por dos premios nacionales de ciencias,  quienes trabajarán media jornada, de manera permanente,  asesorando al Senado,  y conectando al Parlamento con los principales centros científicos del mundo. Además asesorará a todas las comisiones sobre temas relacionados con la ciencia y el futuro".

 

A esto, se suma la creación de la Comisión de Desafíos del Futuro, cuyo principal desafío es proponer políticas de estado y leyes para que el país, se ponga al nivel de países desarrollados en materia de ciencia, tecnología e innovación.

 

La Comisión trabajará permanente con universidades, academia y el Conicyt, entre otros y una de las principales tareas que se fijó es robustecer el presupuesto para la ciencia, ya que en nuestro país sólo se destina el 0,4% del PIB a la materia, a diferencia de países como Finlandia y Corea que aportan el 4%. Además, se definió que priorizaran la discusión sobre temas como los desafíos del Litio, entre otros.

 

 

El senador Chahuán aseguró que "estamos trabajando para fijar una agenda de temas de futuro entre los que se cuentan, la matriz energética, la escasez hídrica, el envejecimiento de la población y otras materias prospectivas de aquí a los próximos 30 años".

 

Recordó que "estos mismos esfuerzos se realizaron en países como Finlandia y Singapur y por eso estamos generando una agenda con un desarrollo holístico que nos permita sociedad más justa".

 

Por su parte, la senadora Rincón aseguró que "hay que aprovechar esta instancia por la relevancia que tiene para el país, ya que se pueden destinar más recursos para la ciencia e investigación pero éstas siempre tienen que tener un objetivo y sentido".

 

Por lo tanto, "desde el Parlamento podemos acordar una política pública con una institucionalidad, objetivos y metas que son algo que no debemos desaprovechar, porque cuando uno mira a los países que han logrado una inflexión son aquellos que han destinado mayores recursos y esfuerzos con una mirada global".

 

Puntualizó que "la idea es que a partir de lo que son las apreciaciones y demandas de ciencia y tecnología hacer un diagnóstico, una propuesta y dentro de ella, abordar la institucionalidad y la áreas de desarrollo posible, porque Chile tiene muchas potencialidades a lo largo de su territorio y puede aportar desde el conocimiento al desarrollo del país y el mundo y eso es algo que hay que ponerle prospectiva. El país no puede seguir desaprovechando riquezas y un ejemplo de ello es el litio".

 

A su turno, Juan Alfonso Asenjo, Presidente de la Academia Chilena de Ciencias afirmó que "en Chile la calidad de la ciencia es una de las mejores de Latinoamérica junto con Argentina, Brasil y México, pero el problema es la cantidad, mientras en el país  hay unos  4 mil 500 científicos en países desarrollados del tamaño de Chile existen entre 25 mil o 30 mil para poder hacer ciencia, tecnología e innovación".

 

Eso se debe a que nuestro país destina para la ciencia apenas el 0,4% del PIB mientras que  Brasil ya gasta más del 1% del PIB y los países desarrollados gastan entre el 2,5%  y 4% del PIB.

 

A su juicio, mientras Chile no tome la decisión de invertir en esta área nunca pasaremos a ser desarrollados aunque tengamos el precio del cobre alto. Es necesario dar mayor valor agregado a los productos y, para ello, todos coinciden en que si no hay  una institucionalidad como el Ministerio de Ciencia y Tecnología no habrá voz que escuche lo que hay que hacer en este ámbito".

Imprimir