Click acá para ir directamente al contenido

Ciberseguridad y cambio cultural: el gran desafío para ir a la par de la transformación digital

Octubre, el mes de la Ciberseguridad se dio inicio con el Seminario “Transformación Digital Segura” donde se dieron cita más de una veintena de expositores nacionales e internacionales en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional.

1 de octubre de 2019

Imagen foto_00000010¿Es de la personas que acostumbra a bajar aplicaciones con sus cuentas de redes sociales?, ¿acaba de regalarle su primer Smartphone a su hijo o hija de 12 años? o ¿ha sido víctima de una clonación de tarjetas?. Entonces, al igual que todos, necesita en forma urgente informarse y educar a su familia en ciberseguridad.

 

Y es que en paralelo, al exponencial desarrollo digital que ha experimentado Chile, se requiere un cambio cultural para que los ciudadanos puedan conocer en qué consisten las nuevas tecnologías, su impacto y los potenciales riesgos y amenazas que éstas conllevan.

 

Estos fueron algunos de los argumentos que intercambiaron más de una veintena de expositores en el Seminario Transformación Digital Segura, en el Salón de Honor del Congreso Nacional y con el cual se dio inicio al Mes de la Ciberseguridad.

 

En la jornada expusieron el Presidente del Senado, Jaime Quintana; el asesor Presidencial de Ciberseguridad, Mario Farrén, los senadores Kenneth Pugh y Felipe Harboe, además del Prefecto Inspector de la PDI, Sergio Muñoz, jefe de la Región Policial de Valparaíso; la Sudirectora del Instituto de Ciberseguridad de España, Rosa Díaz y la embajadora de la Unión Europea, Stella Zervoudaki, entre otros invitados. (Revise el video con las jornadas del Seminario aquí)

 

El senador Jaime Quintana, valoró la iniciativa puesto que “este es un problema que nos afecta a todos. Tenemos una política pública y una mirada de Estado en estas materias de ciberseguridad que continúa el Presidente Piñera”, dijo.

 

Asimismo añadió que “el Senado se lo toma en serio porque es uno de los principales problemas que afectan a la ciudadanía. Hay que abordarlo en forma sistemática y por eso este mes de la Ciberseguridad para concientizar de manera adecuada sobre los desafíos”.

 

A su turno, el senador Kenneth Pugh coincidió en que “si avanzamos en la transformación digital tiene que ser en forma segura”. “Como usuarios tenemos que conocer las ventajas y los riesgos y por eso cada uno debe prepararse desde edad temprana”.

 

Asimismo destacó la meta de convertir a Valparaíso en la sede del Instituto de Ciberseguridad puesto que tiene elementos diferenciadores importantes, además  de ser sede de casi una decena de universidades, por lo que debemos preocuparnos de convertir a Valparaíso en la capital cibernética del Cono Sur”.

 

En la misma línea, el senador Felipe Harboe, valoró la iniciativa y relevó la importancia que hemos logrado instalar sobre la transformación digital segura puesto que “no hay desarrollo digital ni economía de datos sin ciberseguridad”.

 

Agregó que “los países avanzan en procesos de digitalización y automatización implica que todos cuenten con mecanismos adecuados de ciberseguridad. Para Chile es un tema no tan nuevo pero sí es relevante, pues en los últimos años hemos tenido mayores decisiones y adecuaciones normativas necesarias”.

 

Imprimir