Click acá para ir directamente al contenido

Ciberseguridad: Ministerio del Interior elaborará informe sobre el estado de vulnerabilidad legal y física

La Comisión de Defensa del Senado continuó con el análisis de la materia; al respecto, el presidente de la instancia parlamentaria, senador Baldo Prokurica, recordó que el objetivo es crear una política nacional de ciberseguridad.

27 de septiembre de 2014

Imagen foto_00000032En el marco del análisis de la situación de la ciberseguridad en los organismos del Estado, la Comisión de Defensa Nacional escuchó los planteamientos del Ministro (s) del Interior y Seguridad Pública, Mahmud Aleuy, quien se comprometió " dado el tipo de trabajo que estamos haciendo -que articula al Estado y al ámbito privado del país- de enviar informes parciales, y una vez que tengamos establecidas cuáles son las vulnerabilidades legales, físicas o de otros aspecto, informaremos", detalló el secretario de Estado.

 

SISTEMAS SEGUROS, RÁPIDOS Y EFICIENTES

 

En este contexto, el presidente de la instancia parlamentaria, senador Baldo Prokurica Prokurica señaló que "hemos recibido una información muy importante, especialmente tomando en cuenta la descripción de la realidad del Ministerio en estas materias, de sus vulnerabilidades, metas, objetivos y plazos para poner al día esto que es tan difícil, porque constantemente está cambiando".

 

El legislador precisó que "cuando uno toma en cuenta la cantidad de comunicaciones que se tienen en el mundo se habla de millones y los ataques que reciben las redes públicas en el diario vivir son de alrededor de 6 a 7 millones y si a eso le sumamos que el pronóstico es que a diario tendremos más servicios públicos, más sistemas de energía, agua, trasporte y seguridad sujetos al tema de internet -que por su puesto hace más rápido y eficiente los procesos- pero además abre un monto de vulnerabilidades".

 

La Comisión tiene entre sus objetivos el avanzar hacia una política nacional de ciberseguridad, "que es donde todos estamos empeñados y en donde la Comisión de Defensa está tratando de tener un rol para articular la labor del gobierno con toda la parte legislativa", precisó.

 

"Si no hacemos un cortafuego integral de toda la parte pública y además con el sistema privado, tenemos una vulnerabilidad tremenda. Hoy no existe una infraestructura, ni una plataforma formal para poder enfrentar este tema y se está actuando de acuerdo a la legislación vigente, pero queremos que Chile tenga el nivel de los países con los que nos gusta compararnos, con servicios más seguros y rápidos", agregó.

 

CONJUNTO DE MEDIDAS

 

Por su parte, el Ministro del Interior (s) indicó que la cartera posee "un conjunto de facultades legales para abordar este tema. Estamos trabajando hace un tiempo en esto y en la etapa actual estamos estableciendo con nitidez un concepto que podríamos llamar "moderno" de la ciberseguridad, además de un conjunto de medidas adicionales, tanto en el campo nacional como en el  internacional, como son por ejemplo la identificación de la infraestructura crítica del país, los equipos de respuesta que habría que armar para eso y un conjunto de otras materias".

 

Aleuy manifestó que las primeras legislaciones en otros países datan de 2008, para un tema que cambia con rapidez y reiteró el envío de la información pertinente.

 

La Comisión continuará con el análisis del tema y para la próxima sesión se invitó a exponer al Canciller Heraldo Muñoz.

 

Imprimir