Click acá para ir directamente al contenido
Parada Militar 2021

Realizan positivo balance de las actividades oficiales de Fiestas Patrias

Aforos limitados, estrictas medidas sanitarias y el reconocimiento a los miles de hombres y mujeres que han luchado en el contexto de la pandemia marcaron la realización del desfile en homenaje al Día de las Glorias del Ejército.

19 de septiembre de 2021

Destacando “el reencuentro entre las familias y el retorno a las tradicionales celebraciones de Fiestas Patrias con aforos limitados y estrictas medidas sanitarias”, la presidenta del Senado, Ximena Rincón, junto a los senadores Iván Moreira, Alejandro Guillier y Juan Antonio Coloma participaron en la Parada Militar 2021 con la que concluyeron las ceremonias oficiales este fin de semana.

 

En la ocasión encabezaron los actos de homenaje al Día de las Glorias del Ejército, el presidente de la República, Sebastián Piñera, el titular de la Corte Suprema, Guillermo Silva, el vicepresidente de la Cámara Baja, Francisco Undurraga junto a ministros de Estado y autoridades civiles y militares.

 

Al término del desfile que se redujo tanto en duración como en las dotaciones de efectivos, la senadora Rincón afirmó que “hemos visto que estas actividades han sido con aforos y medidas de cuidado para evitar contagios. La pandemia no ha terminado y esperamos que todas y todos podamos ir retornando al reencuentro y esperamos que no tengamos hechos que lamentar. Estas fiestas han sido la oportunidad de reencuentro entre las familias”.

 

Asimismo, anticipó que este lunes “retomamos la agenda legislativa con la discusión de la ley presupuesto y diversos proyectos que están en tabla”.

 

Por su parte, el senador Iván Moreira, a su llegada a la realización de la Parada Militar desestimó las críticas a la actividad y afirmó que “provienen de sectores extremos y muy radicales de izquierda que quieren terminar con símbolos patrios”. Añadió que esta tradición republicana afianza los valores de unidad frente a quienes postulan posturas radicales.

 

En tanto, el senador Alejandro Guillier, miembro de la Comisión de Defensa del Senado precisó que “siempre he participado en la Parada Militar tanto en Santiago como en regiones y tenemos interés de ver la disciplina y organización”. Además recalcó la importancia de “reactivar el país y volver a la normalidad”. “Hay que dar certezas de que todo está volviendo a funcionar, aunque sea de manera acotada por los aforos”, dijo al tiempo que recalcó que “las Fuerzas Armadas son de todos los chilenos”.

En tanto, el senador Juan Antonio Coloma, se sumó “con mucha alegría a la participación de esta Parada que se engarza con los símbolos de Chile y es una tradición de unidad y entendimiento del país”. Asimismo desestimó las voces detractoras del desfile porque “se trata de generar un agravio inmerecido y quienes asistimos a estas ceremonias valoramos los símbolos patrios y aspiramos a que Chile nunca deje de ser Chile”.  

Cabe recordar que al inicio de la Parada Militar se realizó un significativo reconocimiento al personal de salud, paramédicos, auxiliares, trabajadores denominados como esenciales durante la pandemia, efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, así como a familiares de las víctimas que han enfrentado la pandemia de Covid-19. Además, se guardó un minuto de silencio por los más de 37 mil fallecidos durante la pandemia.

 

Imprimir